PROFESIONALES SANITARIOS CONSIDERAN INSUFICIENTE LA REFORMA DE LA ATENION PRIMARIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denunciaron hoy en Madrid el insuficiente desarrollo de la reforma de la Atención Primaria, que en estos momentos sólo da cobertura al 60 por ciento de la población. El resto de los españoles son atendidos por el sistema antiguo de ambulatorios.

"Además, existe mucha disparidad entre comunidades autónomas e incluso entre las misas ciudades. En Madrid, en concreto, hay una mayor cobertura de centros de salud en las ciudades dormitorio que en la capital", dijo Mario Soler, portavoz de los médicos generalistas.

Un documento suscrito por ambas organizaciones insta a las administraciones a acelerar el modelo de Atención Primaria, que sustituye la vieja concepción de los ambulatorios, basada en la curación de la enfermedad, por la de centros de salud, que aglutina las políticas de rehabilitación, promoción y prevención de la salud

Ambas asociaciones consideran que la Administración debe comprometerse con el nuevo modelo de Atención Primaria, haciendo públicos los plazos previstos para su conclusión.

La reforma iniciada por el Insalud recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre mecanismos de participación activa de los profesionales y de los ciudadanos que no se han desarrollado hasta el momento y que "favorecen el protagonismo de la comunidad en el cuidado de su propia salud".

Según ario Soler, encuestas y estudios han demostrado que existe un creciente grado de satisfacción de los usuarios de los centros de salud. "Esto se debe a que desde 1984, año en el que se inició el proceso, el usuario está apreciando el nuevo modelo de atención", agregó.

Algunqs mejoras han sido, en opinión de Marciano García Sánchez, secretario de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la atención diagnóstico-cualitativa, que ha permitido que los pacientes tengan una histori clínica en los centros, y la formación continuada ofrecida al personal de estos centros.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1993
M