PROFESIONALES DE LA SALUD DEFIENDEN LA DIETA MEDITERRANEA Y DICEN QUE LA BUENA COCINA NO SE OPONE A UNA CORRECTA NUTRICION

MADRID
SERVIMEDIA

Los profesionales de la salud y de la industria alimentaria consideran necesario conservar, "en beneficio de la salud y respeto de la identidad cultural", el patrón gastronómico propio, frente a los cambios introducidos en los últimos años en los hábios alimentarios por los nuevos estilos de vida, propios de las sociedades postindustriales.

Esta es la conclusión de las I Jornadas Nacionales sobre "La alimentación en el año 2000. El papel de la leche y los productos lácteos", que fueron clausuradas hoy en Madrid y contaron con la participación de más de 250 profesionales de áreas relacionadas con la educación, la salud y la industria alimentaria.

Los participantes en estas jornadas destacaron que la leche y sus derivados son alimentos esencials que hay que mantener y promover, por su aporte de nutrientes de gran calidad para la dieta, por sus excelentes características y por su versatilidad gastronómica.

A su juicio, una alimentación que conjugue la variedad con la cantidad adecuada a las necesidades de quien la recibe "es la mejor garantía de promoción de la salud y prevención de enfermedades". Mostraron su apoyo a la dieta mediterránea, que se compone de lácteos, pescado, carnes de distinta procedencia, huevos, frutas, verduras, legumbre, cereales y aceite de oliva.

Consuelo López Nomdedeu, del Comité Científico de estas jornadas, aseguró que "se puede disfrutar comiendo y beneficiar el estado de salud de las poblaciones. La buena cocina no se opone a la correcta nutrición".

Las nuevas tecnologías también fueron objeto de análisis en este encuentro. Para los participantes, la población debe conocer las nuevas tecnologías y los beneficios que pueden aportar a la calidad nutritiva de los alimentos y a la seguridad alimentaria.

Finalmente, los profesionales sanitarios destacaron la importancia de los productos y consejos dietéticos, que, a su juicio, son "una excelente arma de prevención y promoción en la educación nutricional".

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1995
NLV