PROECTO-HOMBRE OBTIENE EL PREMIO "ESTELA A LOS VALORES JURIDICOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Patronato de Juristas de Guipúzcoa ha otorgado el premio "Estela a los valores jurídicos", convocado por vez primera este año, a la Asociación de Ayuda a la Reinserción de Toxicómanos Proyecto-Hombre. El galardón será entregado el próximo 5 de julio en San Sebastián.
Este patronato, creado hace dos años, está integrado por jueces y magistrados de la Audiencia Provincial de San Sebastián, los colgios de abogados y procuradores de la provincia, y por profesores de la Facultad de Derecho de la capital donostiarra.
El premio ha sido concedido a Proyecto-Hombre por su labor de reinserción de los drogadictos, la mayor parte de ellos delincuentes, propiciando así que no ingresen en la carcel cuando están en el proceso de desintoxicación, e, incluso, permitiendo su salida de prisión para llevar a cabo el proceso de curación en los centros de la asociación.
Un portavoz de Proyecto-Hombre señaló ue desde 1987 han conseguido desenganchar 208 toxicómanos, lo que supone el 95 por ciento de los que han finalizado los tres años del proceso de desintoxicación.
Proyecto-Hombre inauguró hoy su segundo centro de acogida de toxicómanos en Guipúzcoa, ubicado en la localidad de Cestona.
En la actualidad, alrededor de 500 personas siguen el proceso de recuperacion de la citada organización, en cuyos centros los toxicómanos pasan la segunda fase del proceso de curación: el de internado.
Además, Poyecto-Hombre cuenta con tres casas en Usurbil, Renteria y San Sebastián donde los acogidos realizan el último periodo de su tratamiento: el de reinserción.
Guipúzcoa fue en 1985 la segunda provincia en la que se instaló Proyecto-Hombre en España, después de Madrid, mientras que ahora son ya 17 los centros de la asociación en España.
El premio, que consiste en una escultura del artista vasco Nestor Basterrechea, otorgado por los juristas ha sido acogido en Proyecto-Hombre con "alegria por lo que upone de reconocimiento a nuestra labor en el tema de la drogo-delincuencia".
El reconocimiento de los representantes de la justicia viene a corroborar el hecho de que el presupuesto de Proyecto-Hombre, en Guipúzcoa, cifrado en 188 millones de pesetas, esté financiado en su totalidad por las aportaciones de la Diputación Foral, el Gobierno vasco y varias entidades bancarias.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1991
L