ETA

LOS PRODUCTOS DE CONSUMO FRECUENTE SE ENCARECIERON UN 7,5% EN FEBRERO EN TASA INTERANUAL, TRES PUNTOS MÁS QUE EL IPC

MADRID
SERVIMEDIA

Los productos de consumo frecuente se encarecieron entre el pasado febrero y el mismo mes de 2007 un 7,5%, lo que supone un incremento superior en 3,1 puntos al del Índice de Precios de Consumo (IPC), según un estudio realizado por Caixa Catalunya.

No obstante, este incremento es inferior en dos décimas al registrado en el mes de enero, con lo que el diferencial entre la inflación de estos productos y del índice general se redujo en tres décimas.

Los productos considerados de consumo frecuente son aquellos que son adquiridos de forma recurrente por las familias. Se clasifican en cuatro categorías: alimentos básicos, tabaco, transporte y ocio.

En este sentido, los productos que registraron mayor inflación en febrero fueron la leche (un 28% interanual), los bienes y servicios relativos a vehículos (partida que incluye los carburantes y combustibles, 14%), los huevos y el pan (12% en ambos casos).

No obstante, la inflación de este tipo de productos varió en febrero entre el 7,1% de Madrid y el máximo del 8,9% en Canarias. País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana, con un avance del 7,3%, son las otras tres comunidades que registraron un aumento inferior al promedio nacional.

Por el contrario, Castilla-La Mancha y Cantabria, con un incremento del 8%, mostraron un significativo encarecimiento de la cesta de consumo frecuente, seguidas de Murcia, Castilla y León y Extremadura (7,9%), Baleares (7,8%) y Andalucía (7,7%).

La Rioja, Navarra y Aragón (7,6%) se situaron una décima por encima del dato para el conjunto de España, cifra que igualaron Galicia y Asturias (7,5%).

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2008
S