LOS PRODUCTORES ADMITEN QUE EL BALANCE DEL CINE ESPAÑOL EN 2008 ES "INSATISFACTORIO"
- Fapae achaca la caída de espectadores a la piratería y a que no ha habido un "supertaquillazo" nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (Fapae), Pedro Pérez, aseguró hoy que los datos del cine español en 2008 son "insatisfactorios" y "no podemos estar contentos con ellos, porque están lejos del umbral de cuota de mercado y número de espectadores que sería deseable".
En declaraciones a Servimedia, Pérez afirmó que la caída es achacable "al daño gravísimo que está causando la piratería a la asistencia a las salas" y también a que "el año pasado no hubo una película nacional locomotora que tirara de los datos, aunque cinco títulos superaran el millón de espectadores".
Según Fapae, este balance adverso de la cinematografía patria en 2008 demuestra que eran necesaria la reforma legislativa y las medidas de choque que demandó en su momento al Gobierno y de las que "todavía es pronto para que se vean sus resultados".
También prueban la conveniencia, en su opinión, de un acuerdo voluntario con las televisiones para que el cine español gane en calidad y las cadenas tengan una mejor recuperación de sus inversiones.
Con vistas a 2009, Pedro Pérez se declaró "muy optimista" y vaticina que será un "año magnífico para nuestro cine", porque habrá estrenos que tendrán muy buena acogida entre el público, como se espera que ocurra con las nuevas producciones de Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2009
S