UN PRODUCTOR DE CINE ACUSA AL BANCO DEL COMERCIO DE UNA ESTAFA DE 781 PESETAS Y PIDE CASI 7 MILLONES DE INDEMNIZAION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid sigue diligencias por una querella presentada contra el Banco de Comercio por José Antonio Cascales Guijarro, productor de cine que acusa a la entidad de haberle estafado 781 pesetas, por lo que pide una indemnización de 6.845.000 pesetas.
Según el escrito de la querella, interpuesta el pasado mes de julio y admitida a trámite por el juez cuatro meses más tarde, Cascales ingresó el 31 de mayo un cheque por valor de 24356 pesetas en su cuenta personal, lo que, junto a las 5.000 pesetas existentes, arrojaba un saldo total de 29.356 pesetas en su haber.
Unos días más tarde, el querellante extendió un giro por un importe de 25.000 pesetas, pensando que quedaría una remanente de 4.356 pesetas. Sin embargo recibió del banco la información de que su cuenta estaba en números rojos, con un descubierto de 20.000 pesetas, por lo que además le habían cargado unos intereses de 781 pesetas por la primera quincena del mes de juno.
Cascales no tuvo conocimiento de la operación hasta el 4 de julio, fecha en la que procedió a ingresar en efectivo 25.000 pesetas en su cuenta y exigió una explicación a la entidad.
Los responsables de la oficina adujeron que todo había sido un error del ordenador, que efectuó el ingreso en otra cuenta que posee a nombre de la sociedad mercantil Picasa, pero que ya no podía hacerse nada para solucionar el asunto.
Asimismo, cuando protestó por los altos intereses cobrados, respondieron queeran los normales que practicaba el Banco de Comercio en los casos de dinero en números rojos.
Según el abogado de Cascales, Gerardo Rayo, su cliente decidió querellarse por estafa, puesto que aunque la cantidad que se vio obligado a desembolsar fue pequeña, la conducta del banco fue "maliciosa y torticera", ya que esas pequeñas cifras "pueden suponer millones si se efectúan operaciones como esas a numerosos clientes a sabiendas de que éstos no van a recurrir a acciones judiciales por tan ínfima cantiad".
El letrado explicó que, asimismo, el banco pudo incurrir en un delito de estafa encubierta, ya que el interés normal del dinero es del 8 por ciento anual por regla general, según una sentencia del Tribunal Supremo.
Sin embargo, a su defendido se le cobraron 781 pesetas por 12 días y es de esperar que se le cobren otras tantas correspondientes a la segunda quincena de junio, ya que Cascales no hizo un nuevo ingreso hasta el 4 de julio, lo que supone un interés del 9 por ciento mensual y del 1 7,12 por ciento anual.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1992
C