LA PRODUCCION INDUSTRIAL SUBIO UN 10% EN ABRIL

MADRID
SERVIMEDIA

El Indice de Producción Industrial (IPI) creció un 10% en abril con relación a igual mes de 2001, situando la variación media en lo que va de año en el -0,5% respecto al mismo período del año pasado, según datos facilitados hoy por el Instituto acional de Estadística (INE). Descontando los efectos de calendario, se estima que la producción industrial creció en abril un 1%.

Por sectores, la producción industrial creció en abril en todos ellos, destacando el aumento registrado en la extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados, e industria química, del 12,6%, seguido de otras industrias manufactureras (11,9%), industria transformadora de los metales y mecánica de precisión (7,9%) y energía (6,3%).

Atendieno a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación en abril fueron del 15,4% para los bienes de consumo, del 0,4% para los bienes de equipo y del 9,2% para los bienes intermedios.

En el período enero-abril de este año, la producción industrial subió en la energía (una media del 3,4%), la extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados, e industria química (2,3%) y en otras industrias manufactureras (1,4%), mientras que bajó en la industria trnsformadora de los metales y mecánica de precisión (-6,5%).

Las actividades que registraron mayores subidas de producción de media en lo que va de año fueron instrumentos de precisión (8,6%), papel y artes gráficas (5,4%), madera y muebles (4,9%) y siderurgia (4,9%); mientras que las que sufrieron mayores caídas fueron equipo informático (-43,2%), otro material de transporte (-19,7%), calzado y confección (-13,1%) e industria del cuero (-11,3%).

Por destino económico de los bienes, creció la prodcción de bienes de equipo en el período enero-abril, una media del 2,2%), así como la de bienes intermedios (0,8%), y bajó, por el contrario, la de bienes de equipo (-10,3%).

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2002
NLV