LA PRODUCCION DE FRUTA DE HUESO DESCENDERA ESTE AÑO N 7% EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) estima que durante esta campaña se obtendrán un total de 1.343.580 toneladas de fruta de hueso (melocotón, pavía, nectarina, albaricoque y ciruela), lo que supone un descenso del 7% con respecto al año pasado.
A pesar del descenso, las cantidades que previsiblemente se obtendrán de cada una de las frutas son las habituales para una cosecha considerada "normal" en nuestro país, pese a las inclemecias climatológicas que se han registrado en algunas zonas productoras del Levante.
La confederación destaca el pedrisco que afectó a Valencia a finales de abril, que redujo la producción de melocotones y nectarinas de esta comunidad a la mitad de la esperada, por lo que sólo se obtendrán 54.000 toneladas de ambos frutos.
No obstante, comparando la cosecha prevista para el año 2001 con la media de los años 95/99, se constata un incremento del 14% en la producción de pavías, un 12% en la de melocoones y un 55% en la de nectarinas.
En cuanto a la producción de albaricoques, concentrada en Murcia y Valencia, tras unas campañas muy malas todo apunta a que este año la producción volverá a niveles aceptables, ya que se espera una cosecha de 140.000 toneladas.
Por lo que respecta a las previsiones de frutas de hueso en la UE, tras dos campañas próximas al potencial normal, la cosecha del año 2001 se perfila con un ligero déficit en el conjunto de los Estados miembros.
Este descenso de la poducción comunitaria de frutas de hueso -que ha sido cifrada por Europech en 2,6 millones de toneladas para las nectarinas y melocotones, mientras que se espera una producción de 1,5 millones de toneladas de pavías- se explica por la desfavorable climatología. En el caso del albaricoque, las estimaciones europeas indican un descenso de la producción hasta las 481.500 toneladas.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2001
E