MADRID

LA PRODUCCIÓN DE CEMENTO ROZARÁ LOS 54 MILLONES DE TONELADAS ESTE AÑO, UN 7% MÁS QUE EN 2005

- El consumo en España es de 1.200 kilos por persona al año

MADRID
SERVIMEDIA

La producción de cemento rozará este año en España los 54 millones de toneladas, con un incremento del 7% respecto a los 50,4 millones de 2005.

El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, indicó en rueda de prensa que, según los últimos datos disponibles, la producción está creciendo un 7,3% en lo que va de año, aunque ya se constata una moderación respecto a lo ocurrido en los últimos meses de 2005, por lo que se espera que en el conjunto del ejercicio el alza ronde el 7%.

En cuanto a 2007, agregó Zaragoza, se mantendrá la evolución al alza, es decir, se seguirá creciendo, aunque "muy ligeramente". "Pensamos que queda un pequeño margen para el crecimiento", dijo, si se observa que sigue avanzando el número de viviendas visadas.

El director general de Oficemen recordó que el 60% de la demanda de cemento es para la construcción de vivienda, y un 40% para obra pública.

Seguramente el ritmo de construcción de pisos no será en los próximos años tan elevado como en la actualidad, "pero no vamos a pasar de 800.000 viviendas a cero", indicó. Y en obra pública, la falta de fondos de la UE se está compensando y hay proyectos en marcha, a lo que se une que de las 10 mayores concesionarias europeas, siete son españolas.

La obra pública, agregó Aniceto Zaragoza, "va a ir bien", y el mercado de la vivienda "no tan bien", manteniéndose una suma "estable", aunque "no los niveles de punta que vemos hoy".

El director general de Oficemen recordó que, con más de 50 millones de toneladas al año de consumo de cemento, la media por habitante de España sale a 1.200 kilos.

Por último, Aniceto Zaragoza pidió un replanteamiento del protocolo de Kioto porque la situación actual, en la que sólo unos pocos cumplen, es "difícilmente sostenible".

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2006
E