LA PRODUCCIÓN AGRARIA DESCENDIÓ UN 4,7% EN 2005 POR CULPA DE LA SEQUÍA
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La sequía sufrida por España en 2005 hizo descender la producción del sector agrario en más de 2.050 millones de euros, un 4,7% menos que en 2004. Concretamente, el pasado año el sector facturó 41.750 millones de euros frente a los 43.800 millones de 2004. Este es uno de los datos aparecidos en el informe sobre la alimentación en España elaborado por Mercasa.
El estudio, que fue presentado hoy por el presidente de Mercasa, Javier de Paz, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, revela que la contribución al PIB de este sector representó el 2,3% del total.
Asimismo, destaca que, a pesar del descenso en la producción agraria, el sector agroalimentario mantuvo el equilibrio de la balanza exterior. Concretamente, en 2005 el valor de las exportaciones ascendió a 21.800 millones de euros, el 15% del total; y el de las importaciones a 21.600 millones de euros, el 9% del total de las españolas.
Por otro lado, revela que el Índice de Producción Industrial de la industria alimentaria registró un incremento del 1,8%, frente al 0,4% del total de la industria española.
Durante el pasado año, la producción de la industria alimentaria ascendió a 65.400 millones de euros, el 17% de la producción industrial española. A este respecto, el estudio destaca que la industria alimentaria y de bebidas cuenta con 31.800 empresas, genera el 15% del empleo industrial y el 2,5% de los puestos de trabajo en España.
En cuanto a la distribución de los productos alimentarios, el informe revela que los supermercados cuentan con el 45% de la cuota de mercado, los comercios tradicionales con el 30% y los hipermercados con el 16%. Estos datos suponen un leve crecimiento de los supermercados en relación a los otros grupos de distribución.
18 COMPRAS MENSUALES
En otro apartado, el informe destaca que los hogares españoles realizan 18 visitas mensuales a los establecimientos que venden productos alimentarios y se gastan una media de 15,6 euros en cada compra en la que adquieren 9 artículos. Esto supone un descenso en el número de visitas y un aumento en el gasto por visita.
En términos anuales, los españoles se gastaron 78.000 millones de euros en productos alimentarios en 2005 lo que supone un gasto por persona de 1.207 euros. En el hogar realizaron un 72% del gasto y en los bares y restaurantes un 26%.
En lo referente al consumo extradoméstico, el estudio revela que el gasto anual medio en restaurantes fue de 450 euros por persona y que los ingresos anuales por plaza de restaurante alcanzaron los 5.000 euros. Por su parte, la producción de los restaurantes alcanzó los 20.000 millones de euros.
Teniendo en cuenta los ingresos de las cafeterías y bares, la facturación fuera del hogar ascendió hasta los 62.000 millones de euros, lo que sitúa al mercado de la alimentación fuera del hogar en España, según Javier de Paz, entre los más activos de Europa.
Para el presidente de Mercasa, pese al descenso de la producción agraria, los datos aportados por el informe reflejan que "nos encontramos ante un sector maduro, con una gran estabilidad en sus parámetros macroeconómicos. Un sector que mantiene un peso muy relevante en la economía nacional y singularmente en la actividad industrial y cuya evolución futura va a estar marcada sobre todo por los retos de la innovación y la eficiencia más que por las grandes reformas estructurales".
Según de Paz, "el sector deberá responder a los cambios demográficos y usos sociales de los consumidores en una sociedad cada vez más heterogénea".
Por su parte, Elena Espinosa valoró este informe por ser "una publicación única que recoge la información completa sobre la cadena de valor agroalimentaria y constituye una herramienta estratégica fundamental para todos los agentes que operan en este sector".
Tras resaltar la importancia del sector agroalimentario en la economía española, la ministra advirtió que "estamos en tiempos de cambio" y que "la agricultura mundial y europea no pueden ser ajenas a este mundo globalizado". A este respecto detalló que las claves del éxito residen en la competitividad y la eficiencia.
Finalmente, destacó que "nuestra marca de prestigio y liderazgo gastronómico, la excelente variedad y calidad de nuestras materias primas y alimentos, el gran número de denominaciones de calidad específica y el rico patrimonio de nuestra dieta mediterránea nos permiten afrontar el futuro con garantías de éxito".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2006
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