INMIGRACION

LA PRODUCCION DE ACEITE CAYO UN 9% EN LA ULTIMA CAMPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La producción de la campaña de aceite de oliva alcanzó a finales de diciembre las 352.600 toneladas, cifra que representa un descenso del 9% sobre la de la campaña anterior y del 18% respecto de la media de las cuatro últimas campañas, entre las que figuran los dos records productivos.

Esta producción se ha obtenido de la molturación de 1.654.653 toneladas de aceituna, con un rendimiento medio nacional del 21,31%, dos puntos por encima del alcanzado a la misma fecha de la campaña pasada, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Agricultura.

Aunque la producción ha descendido respecto a la campaña anterior, especialmente en la comunidad autónoma de Andalucía, hay provincias, como Málaga y Sevilla, donde se han producido incrementos, debido al destino a las almazaras de aceituna de mesa.

En las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana se han registrado incrementos significativos de producción.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de diciembre y a falta de confirmarlo con la Dirección General de Aduanas, ascienden a 18.300 toneladas. Representan el máximo valor de los últimos cinco años, con un aumento del 41% respecto a la campaña pasada y del 178% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) alcanza la cifra de 135.800 toneladas, con un descenso del 25% respecto a la campaña anterior y un 20% inferior a la media de las cuatro últimas.

Las exportaciones ascienden a 60.900 toneladas, con datos todavía provisionales para diciembre. Esta cantidad representa una reducción respecto a la campaña anterior, en la que se alcanzó el máximo histórico, del 31%, y de un 26% en relación a la media de las cuatro últimas.

A 31 de diciembre, el mercado interior aparente alcanzaba la cifra de 74.900 toneladas, cantidad un 20% menor a la de la campaña pasada y un 16% más baja que la media de las cuatro últimas campañas.

Esta cifra del mercado interior aparente se corresponde con unas salidas muy bajas de las almazaras y con unas elevadas existencias en las envasadoras, dice Agricultura.

El volumen total de existencias de aceite es de 464.900 toneladas, un 4% inferior a la media de las cuatro últimas campañas. De ellas, están en poder de las almazaras (incluido el PCO) 336.600 toneladas, que suponen un descenso del 16% respecto a la media de las cuatro últimas campañas; mientras que las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de 128.300 toneladas, que es la más alta de las últimas campañas.

En el mercado de las aceitunas de mesa, con los datos de la campaña 2005/06, consolidados a finales de diciembre, se registran unas existencias iniciales de 250.487 toneladas, que junto con unos movimientos de entradas totales de 509.066toneladas y los de salidas por un volumen de 271.762 toneladas, determinan unas existencias finales que ascienden a 487.791 toneladas.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2006
E