PRODI VISITA ESPAÑA Y SE REUNE CON ZAPATERO MAÑANA LUNES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Romano Prodi, realizará mañana lunes su primera visita de trabajo a España, donde se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, Prodi pronunciará por la tarde una conferencia en el Foro Nueva Economía, a la que asistirá previsiblemente el consejero delegado de Abertis, segun ha podido saber Servimedia, pese a que todavía no está definido si habrá una reunión cerrada entre Alemany y Prodi.
El encuentro entre Prodi y Rodríguez Zapatero es el primero desde que el que fuera presidente de la Comisión Europea asumió las tareas del gobierno italiano, lo que permitirá al presidente del Gobierno español retomar el contacto tras la entrevista que ambos mantuvieron al margen del último Consejo Europeo, el pasado 16 de junio.
Ambos mandatarios mantienen una relación muy fluida. Este verano, con motivo del envío de tropas a El Líbano, Prodi y Rodríguez Zapatero hablaron varias veces por teléfono, según La Moncloa.
España mantiene con Italia un diálogo institucional especial, sólo similar, dentro de Europa, al establecido tradicionalmente con Francia, Portugal y Alemania.
Entre ambos Gobiernos hay ahora, además, un enorme abanico de puntos coincidentes, una gran similitud de puntos de vista en la escena internacional, como la visión sobre la zona euromediteránea, el proceso de pacificación en Oriente Próximo o el multilatealismo. Dentro de las relaciones bilaterales, destaca la estrecha cooperación policial y judicial.
Las relaciones económicas bilaterales son intensas. Italia constituye la tercera economía de la que más importa España y la tercera a la que más exporta. En 2005, las importaciones españolas ascendieron a 19.863 millones de euros, un 5,8 por 100 más que en el año anterior, y la exportación a 12.869 millones de euros, un 2,68 por 100 menos.
Con el nuevo Gobierno italiano y para esta reunión de trabajo, los temas se centrarán en el Mediterráneo, las relaciones con la Unión Europea y una preocupación común por la inmigración y el establecimiento de una política europea en este ámbito. Ambos mandatarios, además, quieren fortalecer su cooperación en el terreno económico.
Respecto al Mediterráneo, el Gobierno italiano asumió desde el principio el liderazgo en la FINUL, desplegando en El Líbano un contingente de más de 2.600 efectivos. Italia, Francia y España conforman la columna vertebral de este refuerzo.
En el ámbito europeo hay coincidencia de los planteamientos europeístas de fondo de los dos Gobiernos en lo que afecta a los dos grandes temas: debate institucional y ampliación.
En inmigración, Italia se ha sumado a las iniciativas españolas en la Conferencia Ministerial de Rabat y Prodi ha firmado la carta de los ocho jefes de Estado o de Gobierno de los países mediterráneos de la UE que España promovió para que la Presidencia finlandesa de turno avance decididamente en diversas medidas comunes contra la inmigración ilegal y el establecimiento de una política conjunta y equilibrada a nivel europeo.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2006
M