PRODI EXPLICARA EL JUEVES A SOLBES SUS PLANES PARA LA FUTURA COMISION EUROPEA

MADRD
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se reunirá el próximo jueves en Bruselas con el futuro comisario español Pedro Solbes para explicarle el esquema de gobierno comunitario que quiere sacar adelante, según han asegurado a Servimedia fuentes cercanas al ex ministro de Economía.

Las mismas fuentes han señalado que no es previsible que Prodi comunique a Solbes qué cartera va a ocupar. "Se tratará de un cambio de impresiones", han insistido estas fuentes, después deque el pasado jueves Prodi ya despachara con la comisaria española Loyola de Palacio.

El mandatario italiano todavía está negociando con los gobiernos de los Quince la composición de la futura comisión, en la que pretende introducir cambios sustanciales respecto al período anterior.

Quiere que cada comisario sea más independiente respecto del gobierno de su país y para eso pretende reservarse el derecho de cesarle, como hace un presidente de Gobierno, si deja de tener confianza en él.

Las funtes consultadas creen, sin embargo, que Romano Prodi no llevará al extremo sus tesis y consensuará previamente con los Ejecutivos qué comisarías da a cada país. "Entre otras cosas", añaden las fuentes consultadas, "porque no se va a enfrentar al Consejo Europeo con el que va a tener que lidiar durante todo su mandato".

El Gobierno español está presionando en la negociación para que los dos comisarios españoles logren carteras de relevancia, como pueden ser Agricultura, Fondos Estructurales, Competenca o Mercado Interior.

El problema, según las mismas fuentes, es que el resto de países 'grandes' de la UE con derecho a dos comisarios, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, también pugnan por tener protagonismo en el diseño de la política europea del próximo siglo, "y España es el país más pequeño de los cinco".

En ese escenario, explican estas fuentes, hay que tener en cuenta problemas internos de cada país. Por ejemplo, hoy todavía no está claro si Alemania designará dos comisarios del SD o al final los Verdes del ministro de Exteriores Joscha Fischer lograrán una de las comisarios.

Tambien parece que la comisaria europea Emma Bonino quiere una comisaría relevante en ese futuro esquema comunitaria, dado que en su país, Italia, ha obtenido buenos resultados en las pasadas elecciones.

A todo ello hay que añadir el hecho de que otro español, Javier Solana, es el nuevo hombre fuerte de la política exterior común, 'Mister Pesc', y en la tradición de la UE no se ve con buenos ojos queun mismo país acumule muchos cargos europeos.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1999
G