PRODENI PIDE QUE SE ACELERE LA REFORMA DEL CODIGO PENAL RELATIVA A LOS DELITOS SEXUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Pro Defensa del Niño (Prodeni), José Luis Calvo, pidió hoy a los parlamentarios que "no se retrasen mucho" a la hora de aprobar la reforma del Título VII del Código Penal, relativo a los delitos contra la libertad sexual, y que fue presentada esta semana por el Ministerio de Justicia ante el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Si las Cortes aprobasen dicha reforma, una vez estudiado por el Consejo de Estado y l CGPJ, se penalizarían las relaciones sexuales con jóvenes de hasta 15 años (actualmente el límite de edad es de 12), sustituiría el actual sistema de multas por cárcel, se recuperaría la figura delictiva del proxeneta y se endurecerían las penas por elaborar, distribuir o consumir pronografía infantil.
Para Calvo, este proyecto de reforma atiende la demanda que la sociedad española hace sobre los delitos sexuales contra los menores. Aunque reconoció que "más vale tarde que nunca", el portavoz de Proeni lamentó, no obstante, que los trámites parlamentarios sean "tan lentos" a la hora de sacar adelante una ley una modificación de la misma.
Calvo agregó que cuanto más se demore la reforma del Código Penal, más víctimas infantiles verán cómo los culpables escapan de la justicia debida. Además, señaló que la aprobación de dicha modiciación acercará a España a otros países europeos, como Francia, Italia e Inglaterra, en materia de delitos sexuales.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1997
VBR