PRODENI CONSIDERA UNA "BESTIALIDAD" QUE SE OBLIGARA A DECLARAR A UNA NIÑA DELANTE DE SUS AGRESORES SEXUALES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de PRODENI (Aociación para la Defensa de los Derechos del Niño), José Luis Calvo, calificó hoy de "auténtica bestialidad" el hecho de que se pueda obligar a un menor a declarar en un juicio delante de sus agresores, y añadió que existen los medios suficientes para impedirlo.

Calvo hizo estas declaraciones a Servimedia a propósito del caso de una niña de doce años, que fue prostituída por su madre cuando contaba tres años menos, y fue obligada ayer a declarar ante sus agresores sexuales en la Audiencia de Barcelona

El responsable de PRODENI explicó que lo que se hace en cada juicio corresponde a la autoridad de la sala, pero lo normal es que los protectores del menor, sean su familia o la Administración, dispongan la utilización de una mampara que impida al menor la visión de sus agresores mientras presta declaración.

A su parecer, lo ocurrido ayer en Barcelona constituye un "motivo de escándalo" y merece su difusión en la prensa y la denuncia correspondiente por ser un ataque y una "vulneración flagrante"de los derechos de la niña por parte del presidente de la sala.

"La niña ha sufrido un maltrato institucional más que evidente", recalcó. "Una vez más en este país se demuestra que los derechos del niño todavía estamos a años luz de que estén garantizados. En materia judicial, la infancia sigue siendo maltratada".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1998
J