EL 'PROCURADOR DEL COMUN' SERA EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN CASTILLA Y LEON

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La Junta de Consejeros de Castilla y León aprobó hoy crear la figura del Procurador del Común -equivalente al Defensor del Pueblo en la región-, que será un comisionado de las Cortes encargado de esclarecer los actos y resolucione de todas las administraciones con sede en esta comunidad autónoma.

El proyecto de ley que regula la figura del Procurador del Común será aprobado por las Cortes regionales el próximo día 25, fecha en la que se celebrará en Zamora el XI Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

La institución del Procurador supervisará la actuación de la Administración regional y de los entes locales de Castilla y León en las materias que les hayan sido delegadas.

Todos los grupos políticos rpresentados en el Parlamento castellano-leonés aprobaron por unanimidad la figura del Procurador del Común, que tendrá una vigencia de 5 años y podrá ser reelegido.

El consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, manifestó que "el Procurador del Común disfrutará de autonomía e independencia, sin estar sometido a mandato imperativo, no recibirá instrucciones de ninguna autoridad y aplicará a sus funciones total objetividad".

El proyecto de ley contempla la necsaria colaboración de esta institución con el Defensor del Pueblo, con quien coordinará sus funciones.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1994
C