PROCESAN AL JEFE DE PRENSA DE CCOO DE MADRID POR DENUNCIAR UN SUPUESTO CASO DE VIOLACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincil de Madrid estudiará el próximo jueves si revoca o mantiene el auto de procesamiento dictado por el juzgado de instrucción número 22 de Madrid contra el responsable de prensa del sindicato regional de CCOO, Francisco Naranjo, y el secretario general de Sanidad de este sindicato, David del Río, acusados de un presunto delito de injurias.
Los procesados fueron demandados por el titular de la empresa contratada para prestar el servicio de hostelería en el Instituto de Salud Carlos III, Manuel Ortiz Castllo, después de que hicieran pública una nota informativa en la que se le implicaba en la violación de la trabajadora del citado instituto C. H. B., de 23 años, en septiembre de 1991.
Además, en la nota informativa, que fue insertada en el tablón de anuncios del Instituto de Salud Carlos III y apareció publicada en varios diarios, CCOO informaba que había solicitado al secretario general de este instituto, Rafael Fernández Sedano, la inmediata rescisión del contrato con el presunto violador, sin que fera tenida en cuenta esta petición.
En el auto de procesamiento, al que tuvo acceso Servimedia, la magistrada considera que las actuaciones de Naranjo y Del Río "revisten los caracteres de un delito de injurias", delito castigado con penas de hasta seis meses de prisión y con multas de hasta 300.000 pesetas.
La magistrada decretó la libertad provisional de los dos procesados, y les impuso una fianza de cinco millones de pesetas para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse el proceso.
Los abogados que defienden a Del Río y Naranjo han presentado varios recursos solicitando la revocación del auto y que se deje sin efecto el procesamiento que han sido desestimados, por lo que deberá ser la Audiencia Provincial de Madrid la que decida si se mantiene o no el procesamiento en la vista de la apelación contra el auto prevista para el próximo jueves.
CREEN QUE ES "INJUSTO"
Los procesados consideran "injusto" el auto de procesamiento dictado por el juzgado de instrucción úmero 22 de Madrid e insisten en que la nota informativa difundida por CCOO denunciando la violación de la trabajadora de la cafetería del Instituto de Salud Carlos III tenía el único propósito de proteger a la trabajadora.
En las alegaciones contra el auto, Del Río y Naranjo se amparan en su derecho a ejercer el derecho de libertad sindical y explican que uno de los contenidos de este derecho es la actividad sindical para la defensa y promoción de los intereses de los trabajadores en todos los ámbito de las relaciones laborales, incluyéndose, por tanto, la defensa de la libertad sexual de las mujeres y el rechazo del acoso sexual en los centros de trabajo.
Según los procesados, los testimonios aportados por la joven presuntamente violada, entre los que se encuentra una denuncia presentada por la trabajadora en el juzgado número 10 de la Plaza de Castilla de Madrid contra Manuel Ortíz Castillo y un informe del médico forense que la atendió, les llevaron a actuar en defensa de la agredida.
Coicidiendo con la celebración de la vista de la apelación contra el auto de procesamiento contra los dos sindicalistas de CCOO, la Secretaría de la Mujer de este sindicato ha convocado una concentración para el próximo jueves ante la sede de la Audiencia Provincial de Madrid con el lema "Agresores a la cárcel, sindicalistas a la calle".
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1992
NLV