PROCESAN A UN EX ALCALDE, SU ESPOSA Y HERMANO POR SPUESTOS DELITOS DE COHECHO MALVERSACION, PREVARICACION Y EXTORSION

PUERTO DEL ROSARIO
SERVIMEDIA

Dalmacio Méndez Ramos, hasta hace tres meses alcalde del municipio turístico de Pájara, ha sido procesado por el Juzgado número 2 de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, al entender el juez que existen "indicios racionales de criminalidad", por un delito continuado de malversavción de fondos públicos y otro de falsedad en documento privado.

Por esos supuestos delitos, el jueztendría que haber dictado prisión provisional para el ex alcalde, pero no lo ha hecho entendiendo que Méndez no evitará la acción judicial.

En su lugar, ha impuesto dos fianzas, una de 15 millones para Dalmacio y otra de 22.805.000 en la que se incluye a los otros dos procesados, Bárbara Dolores Batista y Pedro Méndez Ramos, esposa y hermano del principal encausado.

La denuncia fue efectuada por la dirección de su propio partido, Asamblea Majorera, gracias a un informe de las presuntas corruptela que cometía el alcalde, y que entregó a la Justicia.

De forma paralela, Asamblea Majorera, mayoritaria en el municipio del Sur de Fuerteventura, presentó una moción de censura contra su propio edil para desbancarlo de la alcaldía.

La principal acusación contra Dalmacio Méndez radica en el cobro de diversas empresas de cheques al portador coincidiendo con la obtención de dichas empresas de modificaciones de suelo y licencias de primera ocupación en el municipio de Pájara.

En abril de 1991, Mndez y el representante de la empresa Areloura, S.A., Faustino Lamas Figueroa, se entrevistaron para que esa firma obtuviera la aprobación de dos expedientes para varir unas rasantes de terrenos pertenecientes a dicha sociedad y para la modificación de usos del terreno.

Tras obtener esos cambios y la consiguiente revalorización económica de los terrenos, entregaron a Dalmacio un cheque al portador por valor de diez millones de pesetas en concepto de contribución al programa de fiestas del Ayuntamiento Esa cantidad nunca fue ingresada en las arcas municipales.

El cheque fue cobrado en una oficina de La Caja de Canarias de Puerto del Rosario en tres talones, sin que en ninguno de ellos figurasen los datos para la identificación de la persona que los cobra, como suele ser normal. El director de esa sucursal es Pedro Méndez Ramos, hermano del alcalde y también inculpado en el mismo caso.

Parece probado que Dalmacio recibió varios cheques de un valor cifrado en torno a los diez millones de pesetasde otras empresas por favores similares a otras empresas y cobrados también de forma similar. En una de las ocasiones, fue la propia mujer del ex alcalde quien cobró cinco chueques por valor de dos millones de pesetas cada uno.

El juez que instruye la causa, Angel Llorente Fernández, ha citado a varias empresas a declarar por su relación y posible pago de comisiones al alcalde.

Entre las constructoras que, al parecer, pagaron a Dalmacio Méndez figuran Cubiertas y MZOV, Cororasa, así como firmas popietarias de hoteles que solicitaron licencias para su construcción.

Méndez asegura, a pesar de todas las pruebas reunidas en su contra, que él nunca cobró ningún cheque y que la gran cantidad de dinero que ha ganado desde que llegó a la alcaldía se debe a una tienda que puso su mujer en Morro Jable, una pequeña localidad de pescadores.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1992
C