LOS PROBLEMAS DE LOS HISPANOS EN EE.UU. SON ANALIZADOS POR 150 EXPERTOS EN ALCALA

ALCALA DE HENARES
SERVIMEDIA

El paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares acoge desde hoy y hasta el próximo día 10 a más de 150 expertos americanos y europeos que hablarán sobre el poder hispano en EE.UU., en el V Congreso Internacional sobre Culturas Hispánicas de los Estados Unidos.

Según un estudio inédito de Alberto Moncada y Juan Olivas, que se presenta en este congreso y al que ha tenido cceso Servimedia, los hispanos forman la segunda minoría más numerosa de los Estados Unidos, con una población, según el censo de 1990, de 22.354.000 habitantes, lo que representa más del 9 por ciento de la población total.

El grupo de población de hispano-hablantes es uno de los que tienen mayor crecimiento, se encuentra muy concentrado y también es de los más jóvenes.

Todo ello, unido a la diversidad de sus orígenes, hace que tengan unas características propias que influyen en los aspectos soci-políticos y también en la estructura familiar, el idioma y la religión.

Este grupo de población incluye una gran diversidad de orígenes, siendo los más importantes los mejicoamericanos, que representan el 60,4 por ciento, los cubanos (4,7 por ciento), los portorriqueños (12,2 por ciento) y otros hispanos (22,8 por ciento).

Hay tres estados en los que la población hispana alcanza el 25 por ciento: Nuevo Méjico, California y Tejas, y otros diez en los que supone más del 7 por ciento.

Otra de as características de los hispanos es que viven en áreas urbanas. El 91 por ciento de los hispanos residen en zonas urbanas, frente al 73 por ciento de los no hispanos.

Con este congreso, que coincide con la celebración del V Centenario, los estudiosos pretenden llamar la atención de las autoridades americanas y europeas para acabar con la discriminación racial que sufre en Norteamérica este sector de la población.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1992
M