LA PROBABILIDAD DE MORIR EN ACCIDENTE DE TRÁFICO ES MÁS ELEVADA EN ESPAÑA QUE EN EL RESTO DE EUROPA, SEGUN UN ESTUDIO DEL RACC

MADRID
SERVIMEDIA

La probabilidad de morir en un accidente de tráfico es más elevada en España que en el resto de Europa, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) basado en datos europeos de sinistralidad.

El estudio, presentado hoy en rueda de prensa, revela que en España muere el 3,5% de las personas que tienen un accidente de tráfico. Esta cifra se sitúa en el 2,2% en el resto de Europa, mientras que los países donde menos gente muere son Alemania (1,8%) y el Reino Unido (1%), pese a que estos dos países tienen un nivel de accidentalidad más elevado que el español.

En España ocurren 250 accidentes por cada 100.000 habitantes, frente a los 456 de Alemania y los 402 del Reino Unido. La onclusión es que en España suceden menos accidentes de tráfico, pero registran una mortalidad más elevada. España triplica la mortalidad en accidente del Reino Unido y duplica la alemana.

La explicación, entre otras causas, según esta asociación, cabe buscarla en la aplicación en otros países europeos de un sistema de emergencias médicas inteligente, que reduce las posibilidades de morir después de sufrir un accidente. "Si el nivel de supervivencia español fuera similar al alemán, en España se reduciran los muertos en carretera prácticamente en un 50%", asegura el RACC.

Si se tiene en cuenta la movilidad real en el país, añade, España es la zona de Europa donde el riesgo de morir en accidente de tráfico es más elevado. Por cada 1.000 millones de kilómetros que se recorren, mueren 28 personas, 1 más que en Grecia y 15 más que en el conjunto de Europa.

El RACC señala que el denominador común que une a todos los países europeos punteros en seguridad vial es la adopción de un sistema de emergencis inteligente y con características similares. Alemania implantó en los años 70 un modelo avanzado de organización de las emergencias médicas y, desde entonces, la mortalidad en carretera se ha reducido en un 60%.

El 66% de los muertos en un accidente de tráfico se produce en los primeros minutos tras el siniestro y el 35% más allá de cuatro horas después. Según el RACC, una atención de emergencia correcta reduce los muertos en un 11% y los discapacitados en un 12%.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2004
J