PRO DERECHOS HUMANOS PIDE A TURQUIA QUE NO CONDENE A MUERTE AL INDEPENDENTISTA KURDO OKALAN

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y la Asociación Libre de Abogados de Madrid (ALA) hicieron hoy un llamamiento a las autoridades españolas y turcas para que hagan esfuerzos tendentes a que el líder del KK e independentista kurdo, Abdullah Okalan, no sea condenado a muerte.

Endika Zulueta, representante de la Asociación Libre de Abogados, denunció hoy, en rueda de prensa, que el proceso judicial contra Okalan ha estado lleno de irregularidades y ha tenido una rapidez inusitada.

Según Zulueta, Okalan estuvo incomunicado 10 días desde su dentención en Kenia y cuando pudo ser visitado por sus abogados sólo lo hacía 2 horas a la semana y en presencia de militares turcos.

Añadió que los abogadosdefensores del líder kurdo no han tenido tiempo suficiente para rebatir la petición de pena de muerte para Okalan por parte de la acusación particular y del ministerio fiscal, que le acusan de 30.000 muertes en el conflicto con los turcos.

Zulueta, que mostró su convencimiento de que el juez condenará a muerte a Okalan, pidió que la sentencia no se lleve a cabo y que se aproveche esta oportunidad para iniciar un proceso de paz en el Kurdistán.

Por su parte, Luis Otero, representante de la APDH, dstacó que en el Kurdistán continúa la vulneración de los derechos humanos, lo que obliga a miles de kurdos a desplazarse de sus pueblos.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1999
J