PRO DERECHOS HUMANOS DE ARGENTINA, INDIGNADA CON HEBE DE BONAFINI POR SU APOYO AL MUNDO ETARRA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Argentina Pro Derechos Humanos considera que el apoyo al mundo etarra de Hebe de Bonafini, presidenta de una de las asociaciones de Madres de la Plaza de Mayo, son un "golpe moral" a la causa or la que luchan los familiares de desaparecidos y las víctimas de la dictadura argentina (1976-1989), cuyos crímenes están siendo investigados en la Audiencia Nacional.

Fuentes de la delegación de la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos en Madrid aseguraron a Servimedia que, "aunque legalmente las declaraciones de Bonafini no afectarán a la causa, sí que moralmente es un golpe para la lucha de las víctimas de la dictadura",

En este sentido, agregaron que el impacto es aún mayor si se tiene n cuenta la trayectoria en favor de los derechos humanos que las víctimas de la dictadura argentina han tenido en estos años. "Que de pronto salga un personaje como este haciendo semejantes manifestaciones hace mucho daño a su trabajo", agregaron.

"Nadie que hable en nombre de los derechos humanos puede justificar el asesinato", dijeron. "Queremos manifestar nuestro rechazo absoluto a esas manifestaciones. No estamos en absoluto de acuerdo con sus palabras".

El juez de la Audiencia Nacional Baltaar Garzón Garzón inició las investigaciones de este caso a raíz de la denuncia presentada en su día por la Unión Progresista de Fiscales. Posteriormente, en la causa se personaron, entre otros, Izquierda Unida y la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos

Fuentes jurídicas explicaron que en la causa están personadas como "querellantes a título particular" una veintena de madres y abuelas de la plaza de mayo, entre quienes se encuentra Hebe de Bonafini.

"Pero en este caso no se presentaron como ausación ni la Asociación Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora ni la que actualmente preside Hebe de Bonafini", señalaron.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2000
VBR