EL PRLAMENTO EUROPEO DECLARA LA GUERRA AL TABACO

- La mortalidad prenatal se reduciría en un 25% si las madres en gestación no fumaran

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Los eurodiputados han declarado la guerra al tabaco. Tras aprobar la directiva que prohibirá la publicidad y el patrocinio del tabaco a partir del 2006, un grupo de europarlamentarios ha apoyado la Declaración Mundial "Crecer sin Tabaco". En ella defienden que la mortalidad prenatal se reduciría un 25% si las embarazadas no fumaran

El eurodiputado español José Luis Valverde (Partido Popular Europeo) participó en la presentación de la Declaración Mundial "Crecer sin Tabaco", impulsada por la ONG contra el tabaquismo INGCAT. En la presentación estuvo también el diputado Cabrol, ponente del polémico informe contra la publicidad del tabaco, recientemente aprobado por el pleno de la Eurocámara. Nana Mouskouri, embajadora de Unicef, también participó en la rueda de prensa.

"El derecho de los ciudadanos a respirar un aire limpio ebe prevalecer sobre el derecho de los fumadores a fumar", declaró José Luis Valverde, que además pidió normas internacionales para proteger a los niños del tabaquismo de sus padres.

El peso al nacer de los bebés de madres fumadoras es 200 gramos inferior a la media. Además, los pequeños sufren un 60% más enfermedades respiratorias en los primeros años de vida. "Si las madres no fumaran durante el embarazo, se reducirían el 25% las muertes prenatales", aseguran los impulsdores de la declaración.

os niños son especialmente vulnerables en un ambiente con humo y tienen más posibilidades de acabar fumando si en su casa alguien fuma.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1998
E