PRIVATIZACIONES. EL PSOE NO DESCARTA PEDIR LA COMPARECENCIA DE PEDRO ARRIOLA POR SU VINCULACION CON TELEFONICA
- Caldera presenta un "primer paquete" de comparecencias urgentes de nueve presidentes y ex presidentes de empresas privatizadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, no dscartó hoy pedir la comparecencia de Pedro Arriola, amigo y asesor personal de José María Aznar, por su relación con Telefónica desde que la empresa fue privatizada por el Gobierno.
Caldera presentó en rueda de prensa un "primer paquete" de solicitud de comparecencias de presidentes y expresidentes de empresas que pertenecían al Estado una vez que el Tribunal Constitucional ha amparado al Partido Socialista para que los dirigentes de compañías privatizadas den cuenta del proceso en las Cortes.
ElPSOE ha pedido que el Gobierno remita al Congreso los contratos que Pedro Arriola mantiene con varias empresas privadas a las que asesora, como Telefónica, y que podrían ser motivo para que comparezca en el Congreso de los Diputados junto a nueve altos dirigentes.
En concreto, de Juan Villalonga y César Alierta, los dos últimos presidentes de Telefónica; Rodolfo Martín Villa, ex presidente de Endesa; Javier de Irala, presidente de Iberia; Manuel Pizarro, presidente de Endesa; Fransico González, ex preidente de Argentaria y presidente del BBVA; Javier Monzón, presidente de Indra; Alfonso Cortina, presidente de Repsol; y Pablo Isla, presidente de Altadis.
Caldera explicó que su formación pretende saber así el modo en el que se llevaron a cabo las privatizaciones de estas empresas ya que, a su juicio, hubo "de todo menos transparencia". "Espero que el Partido Popular sea capaz de aceptar lo que dice el Tribunal Constitucional, o tendrá que afrontar el desgaste de la opinión pública", dijo.
El potavoz parlamentario del PSOE advirtió de que si el PP hace uso de su mayoría absoluta para impedir la comparecencia de estos nueve empresarios estaría "incumpliendo" el mandato del máximo tribunal de la Justicia. Caldera se preguntó en público si "la mayoría política del PP se va a oponer a una sentencia judicial".
CALDERA "NO HA ENTENDIDO" LA SENTENCIA
Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Gabriel Cisneros, afirmó que Caldera no es "respetuoso" con la sentencia del Trbunal Constitucional y le acusó de "intentar confundir a los ciudadanos al sembrar dudas y crear insidias" sobre una resolución judicial.
Cisneros considera que los hechos por los que pregunta el Partido Socialista se produjeron cuando estas compañías eran empresas públicas y, sin embargo, están solicitando la comparecencia de las personas que las presiden una vez que se han privatizado.
Este argumento, junto al hecho de que "Caldera no se ha leido la sentencia o no la ha entendido en absoluto", levaron a Cisneros a asegurar que el portavoz popular va por el "mal camino".
El secretario de Economía y Empleo del PP, Vicente Martínez-Pujalte, recordó que los ex presidentes de Teléfonica y Endesa ya comparecieron en el Congreso a petición del PSOE para explicar el proceso de privatización de ambas compañías, como ocurrió con un total de 46.
Los dos dirigentes populares sugirieron que el PP rechazará las peticiones de comparecencia del PSOE, aunque aseguraron que la decisión no está tomada toavía. "Los elementos de oportunidad política no corresponden a una calificación jurídico formal de la Mesa, corresponden a la expresión de la mayoría de la voluntad de esta cámara", dijo Cisneros. De los 350 diputados de la CámaraBaja, 184 pertenecen al Partido Popular, que además tiene representada su mayoría absoluta en la Mesa del Congreso.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2002
PAI