PRIVATIZACIONES. FCC DISPONE DE 70.000 MILLONES PARA FUTURAS INVERSIONES, SIEMPRE QUE PUEDA HACERSE CON LA GESTION

- Visedo asumirá mañana la vicepresidencia de Porltand Valderribas, tras la salida de Alfonso Cortina

MADRID
SERVIMEDIA

La constructora FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) cuenta actualmente con unos 70.000 millones de pesetas disponibles para realizar nuevas inversiones, que podrían dirigirse a las futuras privatizaciones siempre que su participación le suponga hacerse con la gestión.

Según explicó su presidente Guillermo Visedo, en un encuentro con periodistas previo a la Junta de Accionistas, que se celebró hoy, el grupo constructor espera que el próximo proceso privatizadorpermita nuevas posibilidades de negocio y reconoció que la cifra de negocios de este año estará condicionada por si finalmente se lleva a cabo alguna inversión.

FCC dispone de 15.000 millones de pesetas en tesorería positiva y está dispuesta a asumir un endeudamiento del 50% sobre sus recursos propios (110.000), es decir, de 55.000 millones de pesetas. Además, su filial Grucycsa, dedicada a la diversificación del grupo, cuenta con más de 20.000 millones para invertir en otras actividades, aparte de laconstructora.

Visedo dejó claro que, en cualquier caso, su vocación es participar en las empresas de forma suficiente para mantener el control, lo que les impide entrar en empresas de gran dimensión, lo que les supondría un gran desembolso para tener una pequeña participación. "Esto nos impidió entrar en el capital de Endesa, ya que había que invertir 100.000 millones para ostentar el 10%", indicó.

El presidente de FCC se refirió a la posible financiación privada de infraestructuras, y aseguró qu en aquellas en que la rentabilidad no esté asegurada, el Estado deberá participar con una subvención a fondo perdido, en la cuantía necesaria para hacerla viable.

Esta financiación mixta supondría que una parte (del 10 al 30%), sería aportada por las propias constructoras, otra (del 25 al 50%) por el Estado, y el resto por las entidades financieras.

El proceso para que la financiación privada de infraestructuras comience sería, para Visedo, de un año y medio a dos, por lo que a su juicio hasta etonces habría que buscar fórmulas para paliar la caída de inversiones del Ministerio de Fomento, que a su juicio pueden descender entre un 10 y un 30% este año y el próximo.

MEXICO Y ARGENTINA

Por otro lado, Guillermo Visedo se refirió al proceso de internacionalización iniciado por la compañía y aseguró que a lo largo de 1995 ha consolidado su presencia de forma estable en México y Argentina, tanto en construcción, como en medio ambiente y entorno urbano.

En estos países, FCC cuenta con una catera en el negocio de construcción de más de 3.600 millones de pesetas y en agua y medio ambiente de 20.000 millones. La actividad internacional del grupo supone una facturación anual de 22.000 millones, un 5,5% del total, y su objetivo es llegar al 10% en el año 2000. Actualmente, también está presente en Marruecos, Portugal, Francia e Inglaterra.

En cuanto a la salida de Alfonso Cortina de Portland Valderribas, para hacerse cargo de la presidencia de Repsol, la empresa realizará un Consejo de Adminitración mañana, en el que está previsto que el cargo de presidente quede vacante hasta encontrar a la persona adecuada, Visedo asuma la vicepresidencia y que la empresa siga siendo gestionada por Rafael Martínez-Ynzenga, consejero director general.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1996
L