PRIVATIZACIONES. ANGUITA CREE "IMPOSIBLE" UNA ALIANZA CON EL PSOE CONTRA LAS PRIVATIZACIONES DEL GOBIERNO AZNAR

- Calificó de "oferta sin precedentes a ETA" la propuesta de la Mesa de Ajuria Enea

SEVILLA
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, señaló hoy que cualquer "alianza estratégica" con el Partido Socialista en contra del plan de privatizaciones del Gobierno de José María Aznar es "hoy por hoy imposible".

Anguita realizó estas manifestaciones en Sevilla donde asistió al sexto congreso del Partido Comunista de Andalucía (PCA). La misma postura adoptó el congreso de los comunistas andaluces, al aprobar casi por unanimidad un informe político que deja fuera del "bloque social de progreso" a los socialistas, a menos que éstos cambien su apoyo al tratado de Mastricht, lo que es improbable.

El congreso del PCA reeligió hoy como secretario general a Felipe Alcaraz, que ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados.

Anguita indicó en la clausura del acto que IU estará "en contra de esta política neoliberal, la haga quien la haga; ya sea Aznar en España o Chaves en Andalucía".

El líder de la coalición dejó, sin embargo, la puerta abierta a que la base del PSOE se pueda incorporar a la "respuesta" que IU ha planteado a la política económica de Aznary ésto pueda condicionar, con el tiempo, a la dirección socialista.

Para Anguita, la situación actual de recortes del Estado del Bienestar y privatizaciones "merece una respuesta masiva, continuada, contundente y enérgica. O vencemos o seremos vencidos, aquí no caben pactos ni acuerdos". El dirigente de IU añadió que si los sindicatos no convocan movilizaciones, ellos reflexionarán sobre la necesidad de hacerlo el próximo mes de septiembre.

Respecto a la oferta tendida a ETA por el Gobierno, Anguta dijo que éste "está haciendo lo que pensamos la mayoría. Así, con el respaldo de los pactos de Madrid y Ajuria Enea, el Gobierno ha lanzado una oferta sin precedentes a ETA, y esperamos el mínimo sentido de cordura y que sepan entender que es un mensaje de buena voluntad". Agregó que es "optimista, pero muy cauteloso".

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1996
C