PRISIONES. LOS SINDICATOS POLICIALES ADVIERTEN DE QUE NO ES SU COMETIDO TRABAJAR COMO FUNCIONARIOS DE LAS CARCELES

- ANPU y SUP arremeten contra Mayor Oreja por su "insensibilidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) expresaron hy su solidaridad con los funcionarios de prisiones en el conflicto que protagonizan con la Administración, si bien lamentaron que los agentes estén realizando tareas que no les corresponden, al suplir a los trabajadores de las cárceles.

José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, explicó a Servimedia que ese hecho se está produciendo especialmente en las prisiones Puerto I y Puerto II, donde el conflicto está más radicalizado.

"Para esos supuestos nos utilizan siempre", dijo. "Yo creoque no nos tocaba hacer esas labores, que tenían que hacerlas otras personas, porque algún día, cuando se declaren en huelga los pilotos, nos mandarán coger aviones y la vamos a organizar".

Tras señalar que los policías no tienen más remedio que cumplir las órdenes de sus superiores, el dirigente del SUP criticó al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, a quien calificó de "insensible" ante las demandas de los sindicatos.

"Todo lo que tiene de fachada de cara a la galería es eso, fachada. En l relación con los sindicatos es como un hombre de extrema derecha, porque ni siquiera reconoce que tenga que negociar con ellos. Supongo que los funcionarios estarán atravesando lo mismo que hemos pasado nosotros y que seguimos pasando hoy".

En términos similares se pronunció el secretario de Acción Sindical de ANPU, Mariano Saiz, quien subrayó que los policías se ven obligados en ocasiones a realizar un cometido que no les corresponde ante el peligro de un mal social mayor.

En declaraciones a Sevimedia, Saiz aseguró que los agentes no pueden negarse a cumplir esa tarea, al tiempo que consideró "absurdo" que por negarse a hacerlo, aunque no les está permitido oponerse, se produzcan disturbios en una cárcel que pueden ocasionar incluso la muerte de alguna persona.

Respecto a la huelga de los funcionarios, indicó que ANPU comparte el fondo de las reivindicaciones de estos trabajadores. "También están en el Ministerio del Interior, como nosotros, y tienen más o menos los mismos problemas con el esponsable del ministerio, con el hombre-imagen", apostilló.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1999
J