PRISIONES. SINDICATOS E INTERIOR PUEDEN ACORDAR MAÑANA EL PLUS DE PELGROSIDAD A LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES DEL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior y los sindicatos de prisiones tienen previsto suscribir mañana un acuerdo por el que los funcionarios destinados en centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra percibirán un plus específico de peligrosidad, informaron hoy a Servimedia fuentes de prisiones.
Angel Yuste se reúne mañana con los representantes de los sindicatos con el doble objetivo de consensuar las prmeras medidas que adoptará su departamento y que incluyen cursos de formación de seguridad personal, además del citado plus, y de convencer a los representantes sindicales de la necesidad de esperar algún tiempo más para desarrollar otras reivindicaciones cuya puesta en marcha está dificultada ahora por la estrechez presupuestaria de su departamento.
El complemento específico de peligrosidad que perciben en la actualidad los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Navarra y Euskad será similar, si no hay desacuerdo, al que percibirán los funcionarios de prisiones destinados en estas regiones.
Alrededor de 800 funcionarios podrán beneficiarse de un plus que será efectivo a partir del día 1 de junio de este año, aunque sólo sea en la mitad de la cantidad final prevista. El plus ronda la cantidad de 30.000 pesetas, que asumirá el capítulo 1, dedicado a gastos generales de personal, lo que supondrá alrdedor de 26 millones de pesetas íntegros a partir del 1 de enero de 1998.
Ls sindicatos consideran aún insuficientes estas medidas, ya que sólo afectan a los dos comunidades citadas, pero creen que "demuestra un gran paso en este asunto y una voluntad política clara", afirmó a Servimedia un portavoz sundical.
No obstante, la otra gran reivindicación del colectivo, consistente en la suscripción de una póliza de seguro de vida ante la posibilidad de ser víctima del terrorismo, se aplazará con toda probabilidad al año próximo, según las fuentes informantes.
Los informes juídicos solicitados al respecto por Interior señalan que la extensión de esta medida, de la que ya disfrutan otros colectivos, al de funcionarios de prisiones de todo el territorio nacional debe ser aprobada a través de una ley de acompañamiento a la ley presupuestaria, motivo por el cual su aplicación no sería efectiva hasta el 1 de enero de 1998.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1997
L