PRISIONES RETRASA LA APERTURA DE LA CARCEL DE SOTO POR LA REVISION DE LOS EXAMENES DE MAS DE 1.600 OPOSITORES

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias pretende inaugurar en marzo la cárcel de Soto del Real, tras haberse visto obligada a retrasar la inauguración inicialmente prevista para principios de enero a causa de la revisión de los exámenes de más de 1.600 opositores al cuerpo de ayudantes despés de haberse detectado la filtración de una de las pruebas del ejercicio, según confirmaron a Servimedia fuentes de dicha Secretaría.

La apertura de una investigación interna sobre la filtración y la obligación de repetir la prueba ha retrasado el ingreso de 400 nuevos funcionarios que iban a ser destinados al servicio de la cárcel de Soto.

La nueva prisión necesita el trabajo de 700 funcionarios para ponerse en marcha. Instituciones Penitencirias tiene intención de no retrasar la apertura de lacárcel más allá del mes de marzo y para ello está intentando reorganizar a los funcionarios a su servicio y cubrir el número de plazas mínimo para garantizar el buen funcionamiento de Soto del Real.

El pasado 31 de enero Instituciones Penitenciarias decidió abrir una investigación por la filtraciones de uno de los 10 supuestos prácticos que componían el segundo ejercicio de las oposiciones. Esta circunstancia fue denunciada por varios opositores de Oviedo.

Al parecer, la filtración fue supuestamete realizada por algún trabajador de la sede central de Instituciones Penitenciarias que se la entregó a un familiar.

Los exámenes fueron realizados en octubre del año pasado para ocupar unas 400 plazas. Un total de 1.642 personas superaron esta segunda prueba. Prisiones comunicó a todos ellos la incoación de procedimiento de revisión contra las que pudieron presentar alegaciones durante 10 días.

El parón en el proceso de selección no sólo ha provocado problemas de personal en la cárcel de Soto sno que dificultará la cobertura de vacantes en prisiones antiguas. Según las fuentes consultadas, estas oposiciones deberían estar cerradas en un plazo máximo de seis meses, pero si alguno de los afectados presenta contencioso administrativo el plazo se puede alargar por más de un año.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1995
SGR