LAS PRISIONES ESPAÑOLAS SON LAS PEORES DE EUROPA POR SU FALTA DE FUNCIONARIOS, SEGUN EL CONSEO PROFESIONAL EUROPEO DE JUSTICIA

MADRID
SERVIMEDIA

Las prisiones españolas son, junto a las francesas, las peores de Europa debido, principalmente, a su escasez de funcionarios, según declaró hoy a Servimedia el presidente del Consejo Profesional Europeo de Justicia-Establecimientos Penitenciarios, John Bartell.

Bartell, que hoy ofreció una rueda de prensa en la sede de USO en Madrid junto al secretario general de USO-Prisiones, Javier de Vicente, se encuentra en España para prepararcon la central sindical una conferencia sobre "Justicia y establecimientos penitenciarios" que se celebrará en la capital en marzo de 1993.

En la reunión, que estará organizada por el Comité Sindical Europeo de Servicios Públicos de la Confederación Europea de Sindicatos, será tratada la privatización de las prisiones, algo a lo que tanto Bartell, como el representante de USO se opusieron por considerar que las penas privativas de libertad no pueden ser impuestas por una empresa privada, sino por el Etado.

El representante europeo señaló que la escasez de funcionarios de prisiones en España provoca que cada trabajador tenga que hacerse cargo de hasta 50 reclusos, lo que favorece que se incremente la violencia contra los funcionarios en los centros penitenciarios.

Según datos comparativos entre las cárceles de España y las británicas aportados por USO, mientras que en Gran Bretaña hay 24.000 funcionarios para 50.000 internos, en España son 14.000 los funcionarios que tienen que custodiar a 40.00 reclusos, lo que da un ratio de 6,45 presos por trabajador, casi el doble que en las cárceles británicas, donde por cada trabajador hay 3,75 reclusos.

Además de estas cifras, que se disparan en casos como el de la cárcel de Carabanchel donde, según USO, esta mañana 4 funcionarios están custodiando a 800 internos en la galería 6, los salarios de los trabajadores británicos casi duplican a los de los españoles.

Bartell también se mostró crítico con el plan de amortización de las cárceles españols que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia y que supone el cierre de algunas prisiones antiguas y la construcción de 20 nuevos centros.

Afirmó que dicho plan va a suponer que los funcionarios que ahora están trabajando en determinadas cárceles tengan que desplazarse cuando éstas cierren, aunque apuntó que el inconveniente más grave de esa actuación del Gobierno es que no se haya contado con los trabajadores de prisiones ni con los sindicatos para elaborarlo, lo que fue compartido por el secrtario general de USO-Prisiones.

Por su parte, de Vicente también se refirió a la conflictividad en las prisiones españolas en las que, desde enero hasta ayer, se han producido 4 motines, 2 atentados, 3 suicidios, 33 fugas, 4 fugas frustradas, 6 agresiones a funcionarios, 8 secuestros a funcionarios y 2 asesinatos.

Según el representante de USO, excepto los secuestros a funcionarios, cuyo número se ha elevado ligeremante, el resto de los actos conflictivos ha descendido respecto al año pasado aunqe, a su juicio, el hecho de que haya habido 4 motines frente a los 10 registrados sólo en agosto de 1991, sigue siendo importante.

Finalmente, respecto al reciente motín de la cárcel de Daroca (Zaragoza), dijo que era un motín "muy previsto" y culpó de él al antiguo director del centro, Matías Muñoz, por haber puesto en marcha, desde hace cuatro meses, una política de "absoluta relajación".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1992
S