PRISIONES ANUNCIA CENTROS ESPECIALES Y MEDIOS TELEMATICOS PARA QUE MAS PRESOS CUMPLAN SU PENA FUERA DE LA CARCEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, anunció hoy la puesta en marcha de un "muy ambicioso" plan de Centros de Inserción Social (CIS) y la utilización de medios telemáticos con el fin de que más presos puedan cumplir sus penas fuera de las cárceles.
Gallizo, durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado, explicó que este incremento de las plazas penitenciarias en régimen abierto pretende facilitar la reinserción de parte de los reclusos y, al mismo tiempo, aliviar la sobreocupación de las prisiones.
En este sentido, explicó que próximamente presentará un proyecto de creación de nuevos CIS y centros mixtos, que permiten a los condenados beneficiarse del régimen de semi- libertad, algo que, por ejemplo, les permite trabajar durante el día.
Destacó que esta iniciativa irá complementada por "una apuesta por la utilización de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el control de las personas", en referencia a dispositivos como las pulseras electrónicas que ya se utilizan en otros países.
MADRES PRESAS
La responsable de Instituciones Penitenciarias argumentó que en Europa existe "un consenso amplio sobre la necesidad de potenciar medidas alternativas a la prisión que, además de una solución muy cara, no siempre es eficaz para la reeducación y la reinserción".
A este respecto, se refirió a que un compromiso de su departamento es facilitar que cumplan su condena fuera de las cárceles las reclusas con hijos menores de tres años, para lo cual se están estudiando medidas como la suspensión de la ejecución de penas o la instalación de "unidades penitenciarias de madres" en los centros de inserción social.
La directora de Instituciones Penitenciarias hizo referencia a los procedimientos para cumplir las condenas fuera de las cárceles tras hacer un repaso de la situación general de los presidios españoles y detallar el estado del plan de construcción de centros y de las gestiones para poner en marcha otros nuevos.
A este respecto, Gallizo se refirió a que las reformas legislativas introducidas en la última legislatura por el PP han dado lugar a un aumento de la población reclusa. Destacó que esto ha provocado "sobreocupación, hacinamiento en algunas ocasiones y desarraigo de muchas personas", efecto este último, precisó, que es consecuencia de que hay presos que deben cumplir sus condenas en centros distantes de sus lugares de origen.
RECLUSOS ISLAMISTAS
La directora general precisó, en este sentido, que esta situación "se ha complicado en el último año con motivo de la política de la dispersión, aislamiento y control director de los reclusos pertenecientes a grupos islamistas radicales".
Respecto a las nuevas cárceles, detalló la situación de los cuatro centros que se están construyendo en las localidades de Puerto de Santa María (Cádiz), Albocáser (Castellón), Estremera (Madrid) y Morón de la Frontera (Sevilla), al tiempo que aludió a que próximamente se llevará al Consejo de Ministros un plan de nuevas edificaciones.
En este sentido, hizo mención a los planes de Instituciones Penitenciarias en comunidades como Navarra o Murcia, y remarcó la intención de su departamento de construir una nueva cárcel enCanarias, a pesar de los problemas de suelo, así como de trasladar la cárcel donostiarra de Martutene.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2005
NBC