PRISIONES. ACAIP, RETICENTE AL PROYECTO DE PRIVATIZAR LA SEGURIDAD EN LAS CARCELES DE CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agrupación del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) mostró hoy sus reticencias al proyecto de la Generalitat de Catalunya de privatizar la seguridadde los centros penitenciarios en esta comunidad autónoma, al tiempo que advirtió de la necesidad de concebir la misma "como un todo, ya que si no se puede producir un caos".
El conseller de Governació, Xàbier Pomés, desveló ayer la intención de su departamento de estudiar la viabilidad de privatizar el servicio de seguridad de las cárceles que son de su competencia. En la actualidad, esta responsabilidad está asignada a los Mossos d´Esquadra, que pasarían a desempeñar tareas pero de seguridad pública. José Luis Pascual, portavoz de ACAIP, declaró a Servimedia que "la seguridad se debe entender como un todo y, si no es así, (el proyecto de la Generalitat) no va a funcionar adecuadamente. Si lo que van a privatizar es la vigilancia exterior única y exclusivamente", agregó, "y la seguridad en el interior va a seguir dependiendo de funcionarios va a ser un caos".
Pascual reprochó que los organismos competentes en la materia tengan en cuenta en todo momento criterios economicistas en lo concernient a las cárceles. Al respecto, dijo que "si para la seguridad en los centros penitenciarios sólo se va a tener en cuenta el ahorro económico al final todo será un caos, porque en los centros carcelarios no se puede garantizar la seguridad con medidas únicamente preventivas".
El portavoz del sindicato de prisiones concluyó señalando que la seguridad y "la armonía" dentro de las cárceles "se basa más en las relaciones humanas con los internos que en lo que son las medidas preventivas, ya que poco puede hcer una persona con 120 personas en un módulo si esas 120 personas no comprenden o no aceptan de buen grado las normas de convivencia".
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1999
L