PRISIONES. 1.500 PRESOS DE LA CARCEL DE TOPAS ESTUVIERON SIN AGUA DURANTEUN DIA POR FALTA DE UN FONTANERO, SEGUN ACAIP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agrupación del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) denunció hoy las deficiencias en la infraestructura de la red de agua potable en la cárcel de Topas (Salamanca), lo que desde hace más de un año provoca constantes cortes del suministro, afectando a los 1.500 internos que allí se encuentran.
En una nota, ACAIP lamenta el "abandono" en que se encuentra el citado recinto penitenciario e indica que l último incidente se produjo el pasado domingo, cuando los presos permanecieron sin agua corriente tanto en sus celdas como en las zonas comunes durante todo el día, desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde.
La causa, según el sindicato de prisiones, fue una avería en los motores del pozo de suministro que envían el agua hasta los módulos del centro. La reparación de dichos motores no se produjo de forma inmediata, según ACAIP, porque la cárcel carece actualmente de fontanero, al enconrarse el único existente de vacaciones.
La situación se agravó, según la central sindical, ante las elevadas temperaturas que se alcanzaron como consecuencia del calor veraniego, lo que ocasionó protestas de los internos, que no pudieron disponer de agua para refrescarse o beber durante horas.
ACAIP afirma que "esta circunstancia no es puntual, sino una cadena que por la falta de personal se viene produciendo en el centro de forma sistemática", tal y como ya denunció este sindicato en mayo del añ pasado. Al parecer, cada día se producen una veintena de averías en la red de suministro de agua potable, cuya reparación inmediata es prácticamente imposible al existir sólo un fontanero dedicado a esa tarea.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1999
L