ETA

PRISION PROVISIONAL PARA TRES PRESUNTOS ETARRAS DETENIDOS EL MARTES EN VIZCAYA Y NAVARRA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó esta tarde la prisión provisional incondicional para los tres detenidos el pasado martes, 15 de marzo, en Vizcaya y Navarra, por su presunta vinculación con la banda terrorista ETA, según informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional les imputa un presunto delito de pertenencia a banda armada.

Se trata de Gorka Díez de Ulzurrun Coronado, Eder Ariz Lizaso y Mikel Ciaurriz Marco, detenidos en Forua (Vizcaya), Estella (Navarra) y Pamplona, respectivamente.

Las identidades de estos tres detenidos aparecieron cifradas en la documentación intervenida en su día al etarra Ibon Fernández Iradi, alias "Susper".

Según fuentes jurídicas, el juez imputa a Gorka Díez de Ulzurrun Coronado y a Eder Ariz Lizaso hechos ocurridos en el año 2003.

Así, según fuentes jurídicas, Gorka Díez captó presuntamente a varias personas, una de ellas fue Eder Ariz Lizaso, para formar parte de los grupos que conformaban el aparato de información de ETA.

Asimismo, Gorka Díez supuestamente elaboró informaciones sobre ocho objetivos de ETA, entre los que se encontraban concejales de partidos políticos no nacionalistas, empresarios y policías locales de Navarra

Siempre según las mismas fuentes, en algunos casos la información estaba "muy elaborada" y ya había sido transmitida a ETA.

En cuanto a Eder Ariz Lizaso, se le imputa ser miembro del aparato de información de ETA, ya que, supuestamente, recopilaba datos que luego enviaba a la banda terrorista.

Ambos, Gorka Díez de Ulzurrun Coronado y Eder Ariz Lizaso, reconocieron estos hechos ante la Guardia Civil, sin embargo, el primero de ellos se negó a declarar ante el magistrado Andreu.

No obstante, su compañero, Eder Ariz sí habló ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Así, reconoció que había formado parte del aparato de información de ETA pero aseguró que ya se había desvinculado de él.

En cuanto a Mikel Ciaurriz Marco, el juez le imputa hechos ocurridos entre los años 1998 y 2002. Según las mismas fuentes, su nombre aparece en los papeles de "Susper" como miembro de Ekin.

Así, supuestamente coordinaba actuaciones de Jarrai y Segi. Además recibía instrucciones para activar y desactivar en determinados momentos acciones de "kale borroka" (violencia callejera) en Ansoain (Navarra).

En su comparecencia ante el magistrado Fernando Andreu,Mikel Ciaurriz Marco reconoció algunos actos de "kale borroka", según las mismas fuentes.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2005
VBR