PRISIÓN PROVISIONAL PARA EL PRESIDENTE Y TRES CONSEJEROS DE FORUM FILATÉLICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado la prisión provisional comunicada para cuatro responsables del Forum Filatélico: el presidente, Francisco Briones, y tres consejeros Miguel Angel Hijón, Agustín Fernández Rodríguez y a Francisco José López Gilarte, según informaron fuentes jurídicas.
El juez ha dejado en libertad provisional a otro de los consejeros de Forum Filatélico que ayer declararon como imputados: Juan Maciá. No obstante, este hombre deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más próximo a su domicilio.
En este caso, el magistrado investiga, a raiz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal.
Grande-Marlaska ha decretado la prisión provisional de Briones, Hijón, Fernández y López Gilarte por considerar que existen indicios racionales de criminalidad contra ellos y porque, además, aprecia riesgo de destrucción de prueba y también de fuga.
A juicio del magistrado, el riesgo de fuga "se agrava por la capacidad económica que hay que presuponer, dados los bienes trabados y la razonable creencia de otro patrimonio en terceros testaferros".
El magistrado indica que en su comparecencia judicial, Briones, Hijón, Fernández y López Gilarte han explicado que el precio de los sellos que se pactaba con los clientes era "el más alto del mercado" y que a la hora de formalizar esa valoración se tenía en cuenta el catálogo elaborado por la propia entidad, "nunca otros de reconocida solvencia".
Estas afirmaciones corroboran la conclusión provisoria de la Agencia Tributaria, que sostiene que la sobrevaloración superó el 800%.
En el auto, Grande-Marlaska señala que los imputados reconocen el hecho de que al momento de liquidar los contratos, los clientes se veían abocados a revenderlos a Forum Filatélico, "toda vez que externamente nunca alcanzarían el precio que aquella había fijado en los contratos".
CIRCUITO CERRADO
"Nos encontraríamos, en todo caso, ante un circuito cerrado donde la compraventa de los sellos siempre, en ambas direcciones, estaría entre Forum Filatélico SA y los clientes", dice el juez.
Se trata pues de un "contrato de préstamo donde el interés del cliente no es el sello ni su valor real", dice Grande-Marlaska, "sino la rentabilidad asegurada y cuyo mantenimiento únicamente lo permite la existencia de un negocio piramidal como el denunciado".
Para el juez, la "lógica económica de negocio únicamente se sostiene mediante la captación de nuevos clientes continuada en el tiempo y cuyos desembolsos permiten cubrir las devoluciones de otros".
Además, en la línea de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción que ha dado lugar al caso, los sellos "únicamente representan un 13% del importe de los préstamos recibidos por los clientes".
A juicio de Grande-Marlaska, "el estado patrimonial de Forum Filatélico SA debe calificarse de quiebra". Así, destaca que en el año 2001 la Agencia Tributaria estimó que el activo de la entidad sólo representaba un 28,2% del pasivo exigido, apreciando un desfase patrimonial de 1.109 millones de euros, cantidad que en el año 2004 se incrementó hasta los 2.416 millones de euros.
Por otra parte, el magistrado ha dictado una resolución por la que acuerda " dejar sin efecto, cautelarmente, las obligaciones que tengan los afectados en el marco de las presentes diligencias, de consignar las cantidades aplazadas y obligadas mediante los respectivos contratos con la Entidad Fórum Filatélico SA, hasta tanto se informe por el Administrador Judicial designado en sentido contrario".
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2006
B