PRISIÓN PARA CUATRO DE LOS ONCE SALAFISTAS DETENIDOS LA SEMANA PASADA POR SU RELACIÓN CON AL QAEDA
- Según las investigaciones, algunos de los detenidos intentaron adquirir dinamita Goma 2 a cambio de hachís
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado prisión incondicional para cuatro de los once presuntos integrantes del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), vinculado a Al Qaeda, que fueron detenidos la semana pasada en Alicante, Granada y Murcia en una operación desarrollada por la Guardia Civil.
Fuentes jurídicas informaron a Servimedia de que el juez imputa a estos cuatro acusados un presunto delito de colaboración con organización terrorista, en referencia a la ayuda que habrían prestado a la red criminal liderada por Bin Laden.
Los cuatro implicados que irán a prisión son Khaled Bakel, Said Bouchema, Salim Zerbouti y Lyies Sihamida. Respecto al resto de detenidos, el juez los ha dejado en libertad con obligación de presentarse en el juzgado cada semana o cada quince días, dependiendo de los casos.
Según las fuentes jurídicas consultadas, de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil se deduce que algunos de los detenidos vinculados al GSPC intentaron, sin éxito, adquirir dinamita Goma 2 a cambio de hachís.
Supuestamente, esta operación se fraguó entre enero y marzo de este año y para acceder al explosivo los acusados contactaron con delincuentes comunes de Granada. Sin embargo, ante el juez, todos los arrestados han negado estos hechos y han asegurado que "cuando hablaban de 'goma' se referían a hachís"
Asimismo, siempre según las mismas fuentes, varios de los investigados han reconocido que en ocasiones se dedicaban a enviar objetos robados a su país de origen, Argelia, algo que hacían a través del ferry que une Alicante con este país norteafricano. Además, varios de los implicados han admitido que falsificaban documentos oficiales, sobre todo pasaportes.
Al mismo tiempo, los salafistas investigados supuestamente habían hablado de cómo conseguir mercurio rojo. Este dato consta en una conversaciones grabadas a las que, por ahora, el juez no da demasiada importancia y que no han sido significativas paras llevar a cabo las imputaciones.
Las comparecencias de estas once presuntos miembros del GSPC comenzaron ayer a lasdiez de la mañana y finalizaron pasadas las doce de la noche. Todos respondieron extensamente a las preguntas que les plantearon tanto el juez como el representante de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2005
B