Tribunales

Prisión incondicional para uno de los detenidos por el ataque a Vidal-Quadras

El juez de la Audiencia Nacionl Francisco de Jorge acordó este viernes el ingreso en prisión incondicional de uno de los detenido por el ataque contra Alejo Vidal-Quadras, acusado de tentativa de asesinato terrorista.

MADRID
SERVIMEDIA

Se trata del detenido en Lanjarón (Granda) junto a su pareja, que quedó en libertad con medidas cautelares, mientras que el tercer detenido quedó en libertad provisional con las mismas medidas cautelares que la mujer: comparecencias ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, retirada del pasaporte y prohibición de salir del territorio.

La declaración del juez a los detenidos se alargó hasta última hora de la tarde. La Fiscalía había pedido prisión sin fianza para los dos hombres y medidas cautelares para la mujer.

De Jorge asumió la investigación al considerar que los hechos podrían constituir un delito de terrorismo, y a lo largo de este viernes tomó declaración a los tres detenidos por la Policía esta semana. La causa se mantiene secreta.

La pareja fue arrestada en Lanjarón, él es español y la mujer es de nacionalidad británica. El tercero es un joven que fue detenido en Fuengirola (Málaga).

Según las pesquisas policiales, este último es un joven de 22 años de nacionalidad española que es el propietario de la motocicleta BMW que se usó en el ataque y no consta que tenga relación alguna con el mundo del crimen. El juez pretendía determinar si prestó conscientemente el vehículo o si lo hizo sin saber para qué se iba a usar.

El sicario, de origen tunecino, que disparó a Vidal-Quadras el pasado día 9 en las inmediaciones de su domicilio de Madrid, continua en paradero desconocido. Además, está en busca y captura por un homicidio cometido en Francia.

El caso sigue en investigación por parte de agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, quienes aún no tienen una hipótesis definitiva acerca de lo sucedido y no descartan la posibilidad de que el crimen esté relacionado con el estrecho contacto de Vidal-Quadra con opositores al régimen iraní.

Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un tiro en la cara sobre las 13.30 horas el pasado 9 de noviembre. Ya ha sido dado de alta en el Hospital Gregorio Marañón donde tuvo que someterse a una intervención por una doble fractura mandibular.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2023
SGR/clc