PRISION INCONDICIONAL PARA EL EX DIPUTADO DE HB ANGEL ALCALDE POR AYUDAR A UN ETARRA A HUIR A FRANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó hoy el ingreso en prisión del ex diputado de HB Angel Alcalde, al que acusa de haber escondido y ayudado a huir en 2003 a un miembro del "comando Anuk" de la banda terrorista ETA.
A través de un auto, Garzón acuerda la prisión incondicional e incomunicada de Alcalde por la presunta comisión de un delito de colaboración con banda armada, tipificado en el artículo 576 del Código Penal.
El juez argumenta que la colaboración con ETA del ex diputado de HB se produjo después de que su compañera sentimental, María Anunciación Alonso, fuese captada para la infraestructura de la organización terrorista por Ibon Fernández Iradi.
En este contexto, la etarra Ohiana Garmendia Marín encargó a Alcalde y su compañera que escondieran a un miembro del "comando Anuk", Jon Kepa Preciado, lo cual hicieron durante dos o tres semanas, tras lo cual le ayudaron a huir a Francia.
Para llevar a cabo esta huida, el ex diputado de HB pidió a su cuñado, Juan Antonio Orbegozo, que les llevara a él y a Kepa Preciado al país vecino, sin llegarle a informar de que este último era miembro de la banda criminal.
Para el traslado, el ex parlamentario batasuno consiguió un coche, ya que su cuñado se negó a utilizar el suyo. Solucionado este extremo, los tres se desplazaron a Azparren (Francia), donde se quedó el miembro del "comando Anuk", mientras que los cuñados volvieron al País Vasco.
Estos hechos llevan a Garzón a dictar la prisión provisional incondicional de Alcalde para "evitar el riesgo de reiteración delictiva y la sustracción a la acción de la Justicia, teniendo en cuenta que se trata de una actividad organizada de carácter terrorista que se encuentra en permanente actividad en todos sus ámbitos".
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2005
NBC