PRISION INCONDICIONAL PARA UN CONCEJAL DE HB Y OTROS DOS PRESUNTOS COLABORADORES DEL 'COMANDO VIZCAYA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó hoy la prisión incondicional para el concejal de HB Guillermo Marañón, para el militante de KAS Joseba Enbeitia y para José Ignacio Sánchez, acusados de un delito de colaboración con ETA, según informaron hoy fuentes judiciales.
Los tres prestaron hoy declaración ante el magstrado, que se ha hecho cargo de las investigaciones iniciadas tras la desarticulación del 'comando Vizcaya', respecto a las que hoy ha levantado el secreto del sumario.
Durante su comparecencia ante el juez, Enbeitia y Sánchez negaron ser colaboradores del 'comando Vizcaya' y rechazaron otros hechos que se les imputan. Asímismo, denunciaron al magistrado haber sufrido malos tratos psicológicos al haber sido sometidos a contínuos interrogatorios por parte de las fuerzas de seguridad.
Por su parte Marañón, edil de HB en el Ayuntamiento de Igorre (Guipzúcoa), reconoció haber colaborado con el 'comando Vizcaya' junto con Eduardo Pérez Arancide, huído tras la operación policial, y afirmó haber recibido un trato correcto tras su arresto.
El concejal de HB fue detenido por la Ertzaintza el pasado lunes en Oñate cuando se encontraba en un hotel participando en una reunión del grupo cooperativista vasco Eroski en el que trabaja. En el registro de su domicilio, la policía se incautó de diversa documenación que está siendo analizada.
Por su parte, tanto Enbeitia, alias "Gorri", como Sánchez fueron detenidos el pasado martes. "Gorri" es una de las personas que facilitaba información al 'comando Vizcaya' para llevar a cabo sus acciones, entre ellas la del asesinato del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goicoetxea en noviembre del pasado año en Bilbao, según las declaraciones efectuadas por el jefe del comando, José Luis Martín Carmona, alias "Koldo".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1994
S