PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE LOS TRABAJADORES DEL METAL DE LA COMUNIDAD DE MDRID Y LA PATRONAL

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO del sector del Metal de la Comunidad de Madrid alcanzaron hoy un principio de acuerdo con la patronal sobre el convenio colectivo. La paralización de las negociaciones motivó que las centrales convocaran movilizaciones durante esta semana e incluso tenían previsto realizar una huelga.

Según explicó a Servimedia el secretario de Organización del Metal de UGT, Miguel Macho, una de las principales razones de que las negociacines del convenio permanecieran paralizadas era la diferencia entre ambas partes sobre el incremto salarial.

Los sindicatos pedían un aumento del 8 por ciento, mientras que la patronal ofrecía sólo la subida del Indice de Precios al Consumo (IPC).

Macho indicó que, sin embargo, en el preacuerdo alcanzado hoy, que será firmado el próximo martes, los 170.000 trabajadores del sector obtienen una subida salarial del 6,85 por ciento.

Asimismo, el convenio, cuya duración será de dos años, establec una rebaja de cuatro horas al año en la jornada laboral durante 1992, que pasa así de 1.798 horas a 1.794; y durante 1993, que será de 1.790 horas, cuestión a la que en un principio se opuso la patronal.

Además, fija una subida de 1,85 por encima del IPC para 1993, así como una actualización semestral de las tablas salariales, si durante ese periodo se desvía el IPC.

El representante de UGT mostró finalmente su satisfacción por el hecho de que para alcanzar este preacuerdo, que tendrá carácter rtroactivo desde el primero de enero de este año, no haya sido necesario realizar la huelga.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1992
S