RSC

LOS PRÍNCIPES INAUGURARÁN EL INSTITUTO CERVANTES DE PEKÍN EN JULIO

MADRID
SERVIMEDIA

Los Príncipes de Asturias inaugurarán el próximo 14 de julio la sede del Instituto Cervantes de Pekín, un edificio de 4.000 metros cuadrados situado en el centro de la capital china y que contará con una gran biblioteca que se llamará "Antonio Machado" ycon una gran sala de conferencias.

"El 14 de julio será sin duda un día muy importante para el Instituto Cervantes, porque habrá algo español e hispanoamericano, físico y tangible, en ese gran país, casi continente, que es China, que tiene 1.300 millones de habitantes", explicó hoy César Antonio Molina, director del Cervantes.

"El instituto está volcado en el Plan Asia, porque consideramos que es prioritario tener centros en Asia, sobre todo en China, India y también en Corea. No hay que olvidar que el chino es el idioma que más se habla en el mundo", dijo Molina durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de la Fundación ONCE y la Fundación Pfizer.

El Instituto Cervantes ya cuenta en Asia con un centro en Manila. "Filipinas es un país con el que tenemos muchos vínculos, tantos históricos como sentimentales. Por eso, estamos intentando que el castellano retorne a las escuelas, tal y como lo hemos conseguido ya en Brasil. Es un proceso ambicioso, pero necesario", indicó Molina.

El centro de Pekín será la segunda piedra que pondrá el Instituto Cervantes en Asia, y la siguiente sede en China se ubicará en Shangai. En 2007 está previsto que se inaugure un nuevo centro en Tokio y otro en Nueva Delhi (India), donde ya existe un aula Cervantes que está funcionando "a pleno rendimiento", según Molina.

"En Corea, uno de los lugares donde hemos detectado que existe un mayor interés por el español en estos momentos, abriremos también, en cuanto podamos, otro Instituto Cervantes", señaló.

"El año que viene cerraremos toda la presencia del instituto en Asia y habremos circunvalado este continente, en el que la presencia del español es tan necesaria. Seguiremos luego por Australia y Nueva Zelanda, y en Estados Unidos tenemos previsto abrir centros en Houston, Los Angeles, San Francisco, Boston y Washington. También iremos hacia el norte, para establecernos en Canadá. La labor del instituto es larga, pero los pasos dados en estos 15 años es importante", concluyó Molina.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2006
M