EL PRINCIPE PIDE A LAS EMPRESAS INNOVACION, APUESTA POR EL I+D E INTEGRACION LABORAL DE LOS COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
-Les anima a mantener un esfuerzo que ha contribuido a convertir a España "en una nación abierta, próspera y moderna"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias aseguró hoy en la sede de la patronal CEOE que "España espera de sus empresas una mayor capacidad de innovación", una"apuesta decidida" por el I+D, "mayor competitividad internacional" y que "incorporen plenamente los principios de la responsabilidad social corporativa", así como "la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos".
Don Felipe participó en el acto con el que la CEOE clausuró sus actos conmemorativos del 25 aniversario de la Constitución Española, acompañado del presidente de la patronal, José María Cuevas, de los vicepresidentes del Gobierno, Rodrigo Rato y Javier Arenas, y del ministro de rabajo y Asuntos Sociales y portavoz del Ejecutivo, Eduardo Zaplana.
La globalización, la sociedad del conocimiento o la revolución tecnológica "obligan a una actitud permanente de atención a los cambios y a un replanteamiento en las formas de crear riqueza y empleo, siempre innovando y asumiendo riesgos calculados que permitan la exploración de nuevas ideas".
"España espera de sus empresas una mayor capacidad de innovación, que se concrete en una apuesta decidida por la investigación y el desarrllo; espera, asimismo, una mayor competitividad internacional, asegurando la presencia de nuestros productos en nuevos mercados", dijo el Príncipe.
"Confía en que los empresarios incorporen plenamente los principios de la responsabilidad social corporativa, en la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos y en una mayor proyección del mundo de la empresa en ámbitos de interés general: como son la educación, el arte, la cultura y el medio ambiente", añadió.
Para ello, el Príncipe desacó como instrumentos "el valioso marco constitucional y legal"; un método de relación entre los interlocutores sociales "basado en el diálogo y el acuerdo"; la "confianza de la sociedad española en su tejido empresarial"; y un "creciente número de jóvenes empresarios" que "están dispuestos a dar todo de sí mismos para superar con éxito esos desafíos".
"De ahí que tengamos contraída una especial responsabilidad con el futuro de España en este vigesimoquinto aniversario de la Constitución. Una responsailidad que se traduce en la necesidad de reafirmar nuestro compromiso de preservar y fomentar el espíritu integrador, conciliador, de convivencia y de estabilidad que garantiza nuestra Norma Fundamental", prosiguió Don Felipe.
El Heredero de la Corona destacó "el sentido de la responsabilidad" que empresarios y sindicatos han tenido en los últimos 25 años y mostró su "reconocimiento" a la labor empresarial. "Es mucho lo que todos debemos a su iniciativa y buen hacer", afirmó.
"Han sido veinticinc años de progreso en un marco de libertad y convivencia democrática, que han permitido que España se abra al mundo y registre, al mismo tiempo, grandes avances en materia de cohesión social", señaló.
A su juicio, la Constitución "nos ha proporcionado una estabilidad política, económica y social que ha sido la clave de la profunda modernización y del progreso registrado por España en estos años. Una estabilidad esencial para poder seguir progresando con confianza y afrontar con éxito los retos y oportuidades que nos plantea el futuro de la sociedad española y del mundo interdependiente en el que vivimos".
Don Felipe dijo que "las cifras en que se ha concretado este avance son realmente impresionantes", con un país integrado "plenamente" en la UE que forma parte, "por derecho propio, del grupo de países más industrializados y desarrollados del planeta, de una forma que seguramente no se había previsto ni siquiera en los pronósticos más optimistas hace un cuarto de siglo".
El Príncipe resaltó lamejoría de la "imagen y consideración social" de las empresas en estos años, "reflejo de una actitud general más abierta hacia las inquietudes sociales, más consciencia de la importancia de su función y más sensible a las demandas de la opinión pública".
El progreso económico "ha ido acompañado de un sustancial avance en materia educativa, en la cobertura sanitaria y en la protección social de los españoles". El Príncipe incidió en la "necesidad de sostener ese esfuerzo de progreso y bienestar socialde afrontar el planteamiento de nuevos retos y exigencias que las empresas deben asumir desde su compromiso con la sociedad y con España".
El Príncipe expresó su "compromiso de total entrega al servicio de España y de los españoles desde la lealtad a nuestra Constitución y a sus valores y principios". Animó a los empresarios a "proseguir con redoblada ilusión ese esfuerzo solidario con el que los empresarios han contribuido a convertir a España en una nación abierta, próspera y moderna. En ese empeñosiempre podrán contar, como hasta ahora, con el apoyo y aliento de la Corona".
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2003
J