EL PRINCIPE INAUGURARA EL LUNES EN EL PRADO LA MAYOR ANTOLOGICA DE TIZIANO ORGANIZADA EN EL MUNDO DESDE 1935
- La muestra incluye 65 obras, la mitad de ellas nunca exhibidas antes en España
- El director de la pinacoteca dice que será "uno de los principales acontecimientos culturales en Europa este verano"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo del Prado abrirá el próximo martes al público la mayor exposición antológica que se organiza en el mundo desde 1935 del pintor renacentisa italiano Tiziano.
La inauguración oficial la presidirá un día antes el príncipe Felipe, acompañado del vicepresidente del Gobierno italiano, Gianfranco Fini.
La muestra estará abierta hasta el 7 de septiembre e incluirá 65 obras del denominado "príncipe de los pintores". Casi la mitad de ellas pertenecen a museos e instituciones extranjeras y nunca se han exhibido en España, como "La Venus de Urbino" (Galería de los Uffizi, Florencia), que sale por primera vez de Italia, o "Hombre del guante", el Louvre (París).
La exposición marcará un hito en la historia del Prado. Será la primera gran antológica con un volumen tan cuantioso de piezas que la principal pinacoteca española dedica a un creador extranjero en sus 200 años de vida.
El contenido de la muestra lo explicó hoy el director del museo, Miguel Zugaza, acompañado del director adjunto de conservación del Prado, Gabriele Finaldi, y el comisario de la exposición y responsable de pintura italiana en el museo, Miguel Falomir. Lo hiciero en una multitudinaria rueda de prensa a la que asistieron más de un centenar de periodistas, muchos de ellos procedentes de Estados Unidos y Asia.
Según Zugaza, el Prado se convertirá en los próximos meses en el "Gran Canal" veneciano gracias "al genio, el embrujo y la luz" del considerado como fundador de la pintura moderna y principal vanguardista del siglo XVI. En su opinión, el Prado albergará sin duda a uno los principales acontecimientos culturales que se organizarán este verano en Europa.
El Prado es el museo del mundo que tiene más cuadros del genio transalpino, hasta un total de 35. La National Gallery tiene 12 y corresponden sobre todo a la etapa más temprana del pintor.
EL PINTOR DEL COLORIDO
Según el comisario de la muestra, Miguel Falomir, el Prado ha querido hacer una gran antológica de Tiziano que fuera más allá de la clásica sobre un autor y su relación con España.
La dirección del Prado entiende que había llegado la hora de rendir un tributo de primer nivel a uno de lo grandes pintores de la Historia y del que en los últimos años se ha manejado una visión más achicada como "pintor de reyes" a raíz de las conmemoraciones de Carlos V y Felipe II.
Para Falomir, Tiziano es "probablemente uno de los pintores más completos de la Historia, uno de los dos o tres mejores retratistas y quizá el mejor pintor mitológico".
A su juicio, el autor de "El martirio de Marsyas" puede considerarse "el pintor del colorido" y, junto a Rafael, el "inventor" del negro. Rubens, Velázqez o los impresionistas son claros herededores de su producción.
La National Gallery clausuró el mes pasado una antológica del artista veneciano de versión más reducida que la del Prado, con un balance de visitas de 300.000 personas. Ambos museos se han intercambiado cinco cuadros para sus respectivas exposiciones.
La crítica británica reprochó a la National Gallery que no iluminara la muestra con luz artificial, porque eso quitaba realce a la paleta de Tiziano.
Será algo que no sucederá en l Prado, que dedicará a la antológica su galería central, bañada con luz natural. Eso servirá además para que los cuadros de Tiziano tengan como vecinas durante varios meses obras de la talla de "Las meninas".
La muestra ofrecerá un recorrido que se inicia en la primera década del siglo XVI y terminará con la muerte del pintor en 1576.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2003
JRN