MADRID

EL PRÍNCIPE INAUGURA LA REUNIÓN QUE PONE FIN A LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

España pone fin hoy a la presidencia de turno del Comité de Ministros del Consejo de Europa con una reunión de los representantes de los 47 estados que forman parte de la institución más antigua de Europa.

La sesión de hoy, la número 119 del Comisé de Ministros del Consejo de Europa, comenzó minutos después de las 10,00 horas con la llegada del Príncipe de Asturias y del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que asumen la presidencia de la reunión.

En la asamblea se aprobará, previsiblemente, un acuerdo consensuado por los 47 estados miembros para hacer más ágil el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, uno de los objetivos fijados por España para subsanar durante su presidencia.

El broche a los seis meses de mandato español se prevé, también, con la lectura de la Declaración de Madrid, un texto en el que los países del Consejo de Europa se comprometen a impulsar esta institución.

El Consejo de Europa, fundado en 1949 con el fin de proteger los derechos humanos, el Estado de Derecho, la democracia y la herencia cultural común, fue la primera de las grandes instituciones intergubernamentales europeas y a ella pertenecen en la actualidad todos los países del continente, salvo Bielorrusia.

En cuando al acuerdo sobre el Tribunal de Estrasburgo no supone una reforma a fondo, sino que se agilicen los trámites de las alrededor de 100.000 demandas sobre presuntas vulneraciones de derechos humanos que acumula, de las que una cuarta parte proceden de Rusia.

Rusia, principal escollo para aprobar la reforma, aceptará hoy formalmente que se establezcan fórmulas para acelerar las admisiones o no a trámite de las demandas, como hacer más reducido el número de jueces que han de tomar estas decisiones. A partir de ahora, será suficiente en algunos casos que un juez, en lugar de tres, decida si la denuncia es investigada o no por el Tribunal

Otro acuerdo que se adoptará es el de proponer dos candidatos -previsiblemente, los ex primeros ministros de Noruega Thorbjørn Jagland y de Polonia Wlodzimierz Cimoszewicz- para suceder al británico Terry Davis como secretario general del Consejo de Europa.

La reunión de hoy, a la que asisten más de una treintena de ministros entre los que no están el de Francia, Reino Unido, Alemania ni Rusia, concluye con el traspaso de España a Eslovenia de la Presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2009
S