EL PRÍNCIPE DE GALES LANZA UNA DIATRIBA GANDHIANA CONTRA EL CONSUMISMO EN PLENO HUNDIMIENTO DEL CONSUMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El príncipe Carlos de Inglaterra lanzó hoy una diatriba gandhiana contra la falta de respeto por la naturaleza y los excesos del consumismo occidental, pese a que tanto en el Reino Unido como en el resto de países capitalistas la crisis económica ha provocado tal retraimiento del consumo que ha situado al borde de la quiebra a sectores enteros, como los del automóvil, el inmobiliario y la banca.
En un artículo firmado que publica hoy el diario "The Times", titulado "La moderna maldición que nos separa de la Naturaleza", el príncipe Carlos asegura que, aunque sus reflexiones sobre la falta de sintonía con la naturaleza hayan sido recibidas en ocasiones anteriores con "ataques desde todos lados", ha decidido no encogerse ante tanta invectiva, a fin de aclarar nuevamente su posición.
"Gandhi se dio cuenta", explica el sempiterno heredero del trono británico, "de que la humanidad tiene una tendencia natural a consumir y de que, si no hay límites a esa tendencia, podemos obsesionarnos con la simple satisfacción de nuestros deseos".
Según el Príncipe de Gales, "el deseo se vuelve más poderoso conforme más consumimos, incluso aunque logremos muy poco de la satisfacción que deseamos", una reflexión en la que, extrañamente, pueden encontrarse ecos de la letra del conocido éxito de los Rolling Stones "I can't get no satisfaction".
El príncipe Carlos tampoco duda en arremeter contra la validez de indicadores económicos convencionales como el PIB precisamente en unos momentos en que, por primera vez en lustros, está cayendo en casi todos los países desarrollados, con su inevitable secuela de desempleo.
"Escuchamos a tanta gente que admite que se siente profundamente insatisfecha. Me recuerda aquella sabia observación sobre el PIB que hizo Robert Kennedy hace 40 años, de que 'medía todo excepto lo que hace que la vida merezca la pena".
Y es que, a juicio del heredero a la Corona británica, "nuestra tendencia a consumir está legitimada por una visión del mundo que pone a la humanidad en el centro de las cosas, con un derecho absoluto sobre la Naturaleza. Y eso la convierte en una visión muy peligrosa".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2008
M