EL PRINCIPE FLIPE, PUJOL Y ATIENZA INAUGURARON HOY ALIMENTARIA 96

- Atienza expuso al comisario de Agricultura las preocupaciones del sector español

BARCELONA
SERVIMEDIA

El príncipe Felipe de Borbón, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y el ministro de Agricultura, Luis Atienza, inauguraron hoy en Barcelona Alimentaria 96, la principal feria de alimentación española, en la que se dan cita 3.261 expositores.

Felipe de Borbón y otras autoridades recorrieron todas las istalaciones de la feria, parándose en los stands más significativos. El príncipe y Pujol no hicieron declaraciones, pero sí Atienza, quien resaltó la importancia de la feria, que aspira a convertirse en la segunda en importancia a nivel mundial.

El ministro resaltó que la feria tiene por objetivo potenciar los efectos positivos de la alimentación mediterránea. Atienza estuvo acompañado por el comisario de Agricultura, Franz Fischler, al que le expuso las preocupaciones de la agricultura española y le olicitó un aumento de las ayudas para vacuno, así como de la cuota de azúcar y de leche para España.

Atienza también reclamó al comisario europeo que si se prorroga el arranque de viñedos a nivel comunitario, cada Estado miembro tenga la posibilidad de decidir dónde se actúa. Asimismo, le expuso el problema de los agricultores catalanes, que han visto caer los precios de la avellana. Precisamente, un grupo de agricultores de la Unió de Pagesos se concentró esta mañana ante las puertas de Alimentaria yarrojaron varios kilos de avellanas por los suelos.

Alimentaria 96, la tercera feria mundial de alimentación en importancia, abrió sus puertas hoy al público con la presencia de 3.261 expositores, de los cuales casi un tercio son extranjeros. A pesar de que se ha ampliado el espacio un 6% respecto al año pasado, alcanzando los 72.000 metros cuadrados, más de 100 empresas no han podido asistir finalmente a la feria. Entre las novedades, destaca la vuelta de empresas cárnicas, como Navidul o Campofrío, ue no estuvieron el año pasado.

La organización espera que visiten Alimentaria unas 140.000 personas venidas de todo el mundo. En el salón tienen presencia 942 empresas extranjeras, de las que un 40% proceden del área mediterránea, ya que el objetivo de la feria es que Barcelona se convierta en la capital de la dieta mediterránea. De hecho, en un pabellón de la Fira adjunto a Alimentaria se celebra el I Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea.

Otro de los congresos preparados es el Foro Iternacional de la Alimentación, y la II Jornada de Calidad Alimentaria. Además, se realizarán estos días encuentros empresariales entre delegaciones de varios países.

Para 1997 está previsto que la feria se complemente con otra dedicada a la tecnología de alimentación, especializada en bienes de equipo (frente a los bienes de consumo de Alimentaria). El nuevo salón tendrá una superficie de 50.000 metros cuadrados, el segundo en metraje del mundo.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1996
L