PRINCIPE ENTIENDE QUE VAZQUEZ ES UN AUTORITARIO QUE SE BURLA, ABUSA DE EL Y LE FALTA AL RESPETO

- Los renovadores impusieron, en comisión, las comarcas sobre los municipios en la organización del partido

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

"Nunca me sentí tan mal, nunca encontre tanta falta de respeto", dijo Carlos Príncipe, candidato "renovador" a la Secretaría General del PSdeG-PSOE para definir el resultado del único encuentro que mantuvo con el candidato "guerrista" Franisco Vázquez, a las tres de la pasada madrugada y durante sólo tres minutos.

Carlos Príncipe asegura contar con la mayoría de los delegados de Pontevedra y Lugo y consideró insultante que Vázquez le ofreciera 6 puestos en una ejecutiva de unas 36 personas. Además, el líder del sector renovador sólo podría designar con libertad a 4, y los otros dos deberían ser pactados con el sector supuestamente mayoritario.

Príncipe, alcalde de Vigo, definió la oferta de Vázquez como una propuesta de "autoinmolción o suicidio" para su persona, pero ratificó esta mañana su oferta de buscar la integración hasta el último momento.

El candidato renovador también negó que haya riesgos de escisión, aunque estimó un error un congreso de mayoría exigua. "Tiene que haber alguna clave extra-Galicia que justifique ésto, porque si no no es comprensible", opinó.

¿VAZQUEZ COMO SUCESOR DE FELIPE?

Sin embargo, no dió crédito a la posibilidad de que Francisco Vázquez estuviese jugando a la sucesión de Felipe González algo que estaría avalado por su deseo de no aspirar a la Xunta de Galicia y postular en determinado momento a Abel Caballero, de la Ejecutiva Federal, para la presidencia del PSOE gallego.

Principe dijo que "en Felipe González tenemos todavía líder para rato en el PSOE. Si alguien piensa en la sucesión de Felipe González en el post-felipismo o en la pérdida del Gobierno socialista está siendo desleal con el partido y con los millones de ciudadanos que lo votaron el 6 de junio para que gobernara en esa legislatura. Espero que ningún compañero sea desleal, ni con el partido ni con los nueve millones de votos", manifestó.

El candidato renovador sí crítico con dureza a Francisco Vázquez, de quien dijo que "sigue practicando la intolerancia y el exclusivismo". También insistió en afirmar que "el congreso está más abierto que nunca". Estimo que "el talante de Vázquez es inadmisible. Hay que venir a sumar y no a arrasar. Me siento burlado. Siento que abusó de mí", afirmó Príncipe, y dijo que en caso de aber una nueva reunión pedirá testigos.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1994
C