El Príncipe destaca el gran trabajo de los soldados en Bosnia -------------------------------------------------------------

MALAGA
SERVIMEDIA

Los aledaños del Puerto de Málaga, así como el muelle número uno del recinto portuario, se vistieron hoy de gala para dar la bienvenida a los 560 componentes de la Agrupación Málaga del Ejército español, que durante los últimos seis meses han prestado ayuda humanitaria en la extinta Yugoslavia.

Los soldados de la Agrupación Málaga llegaron a bordo del buque de la Amada "Castilla", al puerto de la ciudad alrededor de las diez y media de la mañana, hora en la que más de cuatro mil personas se habían congregado ya en el popular Paseo de la Farola.

Cuarenta minutos después, su alteza real el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el ministro de Defensa, Julián Garíca Vargas, hacían su llegada al recinto porturario, donde aguardaban las autoridades civiles y militares de la provincia de Málaga, delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Garrido, teniente generaljefe de la Zona Sur, José María Millán, y el general jefe de Estado Mayor, Ramón Pergueres.

Felipe de Borbón recibió los honores de ordenanza de una compañía de la Legión, a la que posteriormente pasó revista. Minutos más tarde, y tras saludar a las autoridades presentes, el príncipe subió al buque "Castilla" para cumplimentar a la tropa y recibir novedades del Coronel Javier Zorzo, jefe de la Agrupación Málaga.

Mientras tanto, los legionarios, paracaidistas, ingenieros en transmisiones y miembro del cuerpo de Caballería descendían del "Castilla" para formar en la explanada del muelle número uno. Don Felipe de Borbón, tras abandonar el barco, volvió a pasar revista a las tropas de la Agrupación Málaga.

Los familiares de los soldados españoles aguardaban junto a las autoridades, entre los que se encontraba una representación de los bosnios refugiados en Mijas (Málaga), que exhibiendo pancartas agradecían a los miembors de la Agrupación Málaga la ayuda humanitaria prestada en su país.

Trascumplimentar a la tropa, el príncipe agradeció a los su ardua labor en Bosnia-Herzegobina y transmitió el saludo del rey, de viaje oficial en Estados Unidos, "que no puede estar aquí, como hubiera querido".

"Habeis superado todo los desafíos, convirtiendo en la llamada ruta de la muerte del río Neredva en la principal vía de ayuda a Sarajevo; habeis curado a enfermos y heridos; habeis escoltado a cientos de refugiados, con los que compartísteis vuestras raciones de campaña; habeis repartido juguetes aniños que sin vosotros no habrían tenido navidades", les recordó el Príncipe.

El heredero de la Corona aseguró durante su discurso que la Agrupación Málaga se había ganado el respeto internacional "gracias a vuestra capacidad de entendimiento y adaptación, al buen talante y, en definitiva, al alto grado de preparación y profesionalidad demostradas".

El ministro de Defensa, Julian García Vargas, que precedió en el turno de intervenciones al príncipe, destacó el éxito de la misión española, a pesarde la inferioridad de condiciones con otros contingentes internacionales.

"Habeis sido el contingente menos numeroso y el que tenía una experiencia más limitada en misiones internacionales, pero habeis realizado las mismas misiones que ellos y recibido los parabienes y reconocimiento de Naciones Unidas", resaltó.

La Agrupación Málaga realizó durante su estancia en los Balcanes más de mil escoltas de ayuda humanitaria, por los distintos corredores abiertos por la fuerza multinacional.

Entre ls asistentes al acto, figuraba el soldado paracaidista José Felip, que tuvo que abandonar la Agrupación Málaga al sufrir una descarga eléctrica que le produjo importantes lesiones. Don Felipe de Borbón se interesó personalmente por su estado de salud.

Los actos de bienvenida finalizaron con un desfile militar de las tropas de la Agrupación Málaga ante el Príncipe de Asturias y las autoridades presentes, tras lo que el coronel Javier Zorzo ordenó la ruptura de filas.

Ese fue el momento del reencuetro entre familiares y soldados, en los que se puedieron observar escenas de gran nerviosismo y emoción.

A mediodía, en el "Campamento Benítez", los componentes de la Agrupación Málaga y sus familiares fueron agasajados con un ágape, en el que participó el heredero del trono, por su expreso deseo. El Príncipe abandonó esta capital al filo de las 14,00 horas.

Por la tarde, una representación de la Agrupación Málaga será recibida en el Ayuntamiento de la ciudad por la Corporación Municipal, para trsladarse con posterioridad al Santuario de la Virgen de la Victoria, patrona de la localidad, donde los jefes militares realizarán una ofrenda floral.

Los actos en el día de hoy finalizarán con una visita a la Parroquia de Santo Domingo, sede canónica del Cristo de la Buena Muerte, patrón y protector de la Legión, donde los militares, sus familiares y amigos realizará un acto religioso de acción de gracias.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1993
C