EL PRINCIPE AGRADECE A LOS MILITARES ESPAÑOLES EN KOSOVO SU ESFUERZO EN PRO DE UNA "CAUSA JUSTA Y HONORABLE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Príncipe Don Felipe culminó hoy en Istok (Koovo) su primera visita a las tropas españolas en misiones de paz en territorio de la ex Yugoslavia, a quienes ha transmitido su "enhorabuena" por la "labor fundamental para la paz que realizan".
En sendos encuentros con los militares españoles, ayer en Mostar (Bosnia) y hoy en Istok, Don Felipe destacó la labor de los cerca de 25.000 soldados del Ejército español que durante diez años han participado en la defensa de una "causa justa y honorable" y recordó a los más de 20 fallecidos en acto de servici.
En Istok, Don Felipe visitó las instalaciones del recién inaugurado cuartel general de las tropas españolas, que servirá de base para el millar de componentes de la Agrupación Táctica "Aragón", que en estos días esta relevando a la "Galicia".
Los 1.000 militares españoles, procedentes fundamentalmente de Asturias y Galicia, reforzados con Regulares de Melilla, se encuadran en el sector bajo mando italiano de las fuerzas de la OTAN en Kosovo, y que está compuesto por un total de 32.000 efectivosque dan seguridad al protectorado de la ONU en esta provincia serbia de mayoría albano-kosovar.
El principal reto que afrontan los militares españoles es dar seguridad a las familias serbias que pretenden regresar a sus casas destruidas en los alrededores, de mayoría albano-kosovar.
De hecho, la localidad de Osojane fue el escenario del primer reasentamiento de serbios de todo Kosovo. Gracias a las mediaciones del destacamento español, 200 personas han regresado a su casa.
Dar seguridad a esos reasentamientos y proteger una decena de enclaves histórico-artísticos (iglesias ortodoxas principalmente) son misiones de los españoles, quienes también ponen especial énfasis en programas de reconciliación entre las comunidades, mediante cursos de español, charlas sobre tolerancia o esperiencias como la de juntar durante unos días en las mismas clases a niños de etnia albanesa, serbia, bosnia y gitana.
En su alocución a los militares españoles de Istok, el Príncipe Don Felipe les transmitió el "aradecimiento de todos los españoles" por su labor de "pacificación y recuperación de la vida económica y social de esta provincia".
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2002
L