LAS PRINCIPALES ONG DE MEDIO AMBIENTE RESPALDAN EL ECODEPOSITO TRIODOS, EL PRIMER PRODUCTO DE AHORRO MEDIOAMBIENTAL
- Triodos Bank plantará un árbol por cada depósito contratado con su entidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales ONG de Medio Ambiente que trabajan en España respaldaron hoy en Madrid la presentación del Ecodepósito Triodos, el primer producto de ahorro medioambiental que la entidad financiera Triodos Bank ha lanzado al mercado español.
Según los promotores de esta iniciativa, la singularidad del Ecodepósito Triodos radica en ser una opción de ahorro social y medioambientalmente responsable, en coherencia con la política de inversión del banco.
En virtud de esta iniciativa, por cada depósito contratado el banco se compromete a plantar un árbol en un bosque de gestión sostenible. Dichos árboles no podrán ser objeto de comercialización alguna, ni siquiera para compensar emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. La plantación se realizará en la localidad de Alcaraz, en Albacete, a partir del mes de septiembre.
Además, para depósitos contratados por importes iguales o superiores a 3.000 euros, el titular recibe también una suscripción como socio por un año a una organización de defensa medioambiental, a elegir entre Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, SEO/Birdlife o WWF/Adena.
El director general de la entidad, Esteban Barroso, subrayó en la presentación que el objetivo es transmitir a la sociedad que es posible compatibilizar la rentabilidad económica con la medioambiental. "Es posible el desarrollo económico con una gestión sostenible de los recursos disponibles".
En nombre de las ONG medioambientales tomó la palabra Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/Birdlife quien mostró la confianza que tienen en esta iniciativa. "Creemos en el proyecto", aseveró.
Puso sobre la mesa el hecho de que muchos de los problemas medioambientales se originan en decisiones económicas que se toman todos los días al más alto nivel y en la vida cotidiana, por lo que apeló a la responsabilidad de todos: empresas, administraciones públicas y toda la sociedad.
"PONER EL DINERO EN ACCION"
"Ya es hora de poner el dinero en acción", añadió Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España. Ahora el deseo de las organizaciones es que esta iniciativa tenga un efecto dominó en el resto de entidades económicas. "Que tomen conciencia de que el medio ambiente es una preocupación y que sus inversiones pueden y deben tomar parte en resolver el problema".
Triodos Bank tiene como objetivo contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, invirtiendo en empresas e iniciativas que aúnan rentabilidad y valor añadido de carácter medioambiental, social y cultural en ámbitos como las energías renovables, la tecnología ambiental, la agricultura ecológica, la microfinanciación, el turismo sostenible, el apoyo a grupos en riesgo de exclusión y el arte.
El banco celebra este año su 25 aniversario como entidad financiera europea, con notable presencia en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y más recientemente en España. El banco desarrolla además una intensa actividad en otros lugares de Europa, América Latina, Asia y Africa.
En España prevén captar a un 7-10% de la población y alrededor de 80.000 empresas y ONG que podrían ser financiadas por la entidad. Desde su implantación en España han realizado inversiones por valores cercanos a los 30 millones de euros y tienen más de 1.000 clientes. "Es un buen comienzo", señaló Barroso, para una entidad que empezó a trabajar en España en septiembre del pasado año.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2005
B